18 de diciembre – Día Internacional de las Personas Migrantes

Derechos Humanos

,

Feminismos

,

General

,

Marruecos

,

Noticias

,

Las personas migrantes y desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos al abuso y la explotación. Son las mujeres y los niños y niñas las que especialmente ven más vulnerados sus derechos ante la marginación y pobreza endémicas.

En este Día Internacional de las Personas Migrantes, MZC quiere poner el foco sobre la situación que se vive en la frontera sur española, en países como Marruecos, donde mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual y Trata de Seres Humanos (TSH), ante la falta de vías seguras para atravesar fronteras durante su ruta migratoria desde países de África Subsahariana hasta Europa.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos de detección, atención, derivación de las víctimas y supervivientes de Trata de Seres Humanos en Marruecos”, financiado por la Diputación de Cáceres y que MZC y AGDD implementan en Tánger (Marruecos), hoy, queremos que oigas sus relatos:

Mujer superviviente de TSH con fines de explotación sexual, Nigeria

“Conocí a un hombre en mi ciudad que prometió ayudarme a viajar a Marruecos donde allí podría trabajar con él. Me dijo que habría trabajos de niñera, en restaurantes o en la limpieza de casas. Fue durante la ruta, cuando me di cuenta que todo era mentira: me convertí en su esclava sexual y me vendió a otros hombres durante el camino. Mi vida fue así hasta llegar a Tánger, donde pude escapar”.

Mujer superviviente de TSH con fines de explotación sexual, Costa de Marfil

“Me casaron cuando tenía dieciséis años y tuve mi primer hijo con diecisiete. Cansada de la situación de maltrato que vivía acepté una oferta de una mujer para viajar a Marruecos. Ella me dijo que tendría que trabajar limpiando casas durante 3 años para saldar mi deuda, sin embargo, al llegar a Marruecos me llevaron a una casa de prostitución. Finalmente conseguí escapar de allí”.

En MZC luchamos cada día para que se respeten los derechos humanos de todas las personas que deciden migrar, independientemente de las causas de su desplazamiento.