El proyecto “Atención integral a las mujeres del Bañado Sur para la prevención de la VBG el fortalecimiento a la resiliencia y sostenibilidad de la vida” tuvo su inicio en febrero de 2022, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y ha llegado a su fin en abril de 2024.
Esta intervención pretendía dar continuidad al trabajo iniciado en 2018 a través de su primera fase “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur, Asunción”, también financiado por AECID.
Su principal objetivo ha sido fortalecer el desarrollo comunitario del Bañado Sur a través del empoderamiento de mujeres resilientes, en concreto, a través de la promoción de los derechos y la participación de las mujeres para la prevención de la VBG y la sostenibilidad de la vida.
Para alcanzar la consecución de esas metas se establecieron 4 ejes de abordaje completamente relacionados entre sí. El primero de ellos, mediante la puesta en marcha de un servicio de atención integral permanente y sin revictimización. Este albergaba atención social, psicológica, acompañamiento jurídico y orientación laboral para aumentar la autoestima y autonomía de las mujeres como prevención de VBG. Además, se ha capacitado al equipo integral de intervención en materia de TSH con fines de explotación sexual, para que este pueda detectar posibles víctimas.
Por otro lado, se han reforzado las capacidades de las mujeres para el empleo, autoempleo e iniciativas de emprendimiento mediante alfabetizaciones a mujeres adultas del Bañado Sur, formaciones generales para la búsqueda de empleo y emprendimiento y otras 20 formaciones, 10 de ellas básicas y otras 10 avanzadas en técnicas específicas para el empleo y el autoempleo.
En cuanto a la continuación de la iniciativa económica “Cateura”, mediante la cual las mujeres recicladoras del basurero de Cateura emplean los materiales para la creación de joyas sostenibles, se ha fortalecido la estructura de Mujeres Unidas y de la marca “Cateura”. Para ello, se realizaron formaciones específicas para perfeccionar la línea de “Cateura Joyas” en el primer año, y se diseñó y elaboró una nueva línea denominada “Cateura Hogar” en este segundo año. Del mismo modo, se realizó la I Feria de Mujeres Unidas por la resistencia del Bañado Sur, que tuvo una gran acogida, y una campaña publicitaria para expandir su marca, así como una gira a nivel internacional, en la que varias técnicas y artesanas del proyecto visitaron España para dar a conocer internacionalmente su marca y aprender nuevas técnicas.
Por último, se buscó fortalecer el liderazgo de las mujeres para exigir la garantía de sus derechos y el reconocimiento comunitario. Esto se consiguió mediante la formación a las mujeres en materia de participación ciudadana e incidencia política, la realización de ollas comunitarias para la construcción de conocimiento colectivo y la elaboración de un “Mapa de Riesgos del Bañado Sur”, una iniciativa muy enriquecedora ya que mediante la documentación e identificación de aquellas zonas que presentaban más amenazas y centrándonos específicamente en cómo estas afectan a mujeres y menores, se pudo despertar el interés por parte de las instituciones públicas para buscar una solución conjunta. Además, se desarrolló un programa de radio comunitario, donde se debatió y difundió la realidad de las mujeres bañadenses y se realizó un “Encuentro Anual de Mujeres Bañadenses para la sostenibilidad de la vida”, en el que se pusieron en común problemáticas y propuestas de solución que se elevaron al gobierno municipal y nacional.