Finalizamos el proyecto “Atención a mujeres Migrantes subsaharianas víctimas y supervivientes de trata de seres humanos y otras vulneraciones de derechos en Marruecos”

Derechos Humanos

,

Feminismos

,

General

,

Marruecos

,

Noticias

,

Durante este 2021, Mujeres en Zona de Conflicto ha trabajado en la frontera occidental-euroafricana (frontera sur) junto a la AGDD y la Excma. Diputación de Badajoz.

MZC lleva desde el año 2016 apoyando al colectivo de personas migrantes subsaharianas en la región de Tánger. Durante la identificación e implementación de diversos proyectos dirigidos a este colectivo a lo largo de estos años, se ha hecho evidente como, dentro del contexto de la migración subsahariana, son las mujeres y los niños y niñas las que se encuentran más vulnerables ante la marginación y pobreza endémicas. Dentro del colectivo de migrantes subsaharianos, existe un alto porcentaje de familias monoparentales a cargo de mujeres, quienes además sufren violencia de género en cualquiera de sus formas, siendo aún más vulnerables, por lo que es fundamental trabajar con estas mujeres y sus hijos e hijas.

Con este fin, el proyecto “Atención a mujeres Migrantes subsaharianas víctimas y supervivientes de trata de seres humanos y otras vulneraciones de derechos en Marruecos” ha reducido los efectos negativos de la TSH en las mujeres migrantes y sus hijos e hijas y disminuyendo así su nivel de vulnerabilidad. La intervención ha pretendido establecer las bases para la protección de las supervivientes de TSH y de otras violaciones de derechos y cubrir las necesidades más básicas de este colectivo de mujeres en esta área geográfica. Estas necesidades se centran en la falta de acceso a la salud básica y psicológica. Al objeto de ofrecer una mejora en estos ámbitos, proponemos trabajar sobre dos ejes fundamentales:
1. La mejora de la salud básica, incidiendo en la restitución psicológica y la sensibilización y prevención de la SSR entre la población meta.
2. Fomento de colaboración y coordinación de los agentes sociales que trabajan en este ámbito de intervención.

Por otro lado, con la implementación de este proyecto, se han detectado a decenas de mujeres y niñas que han sufrido VBG en cualquiera de sus formas. Tras la detección, las mujeres y niñas han sido atendidas en el marco del proyecto, y se ha ofrecido una asistencia integral en nuestro Centro de Atención Integral a población migrante subsahariana ubicado en Tánger. Entre las formas de violencia destacamos la Trata de Seres Humanos (TSH), cuyas víctimas y supervivientes han sido priorizadas en el desarrollo del proyecto, trabajando por el fomento de su equilibrio emocional y la reconstrucción de su auto-estima.

Desde el equipo de MZC, trabajamos de manera transversal el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, como una consecuencia de las violencias basadas en género y de las migraciones. Este problema necesita una respuesta global y apoyo institucional.