Ángeles y Lola son dos estudiantes del último curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería, futuras educadoras sociales que se dedicarán a trabajar en los ámbitos educativos formal e informal.
Ambas han participado en el proyecto “Miradas Interseccionales”, el cual se ha desarrollado mediante talleres telemáticos semanales. Palabras como coeducación, educación transformadora, conciencia crítica, feminismo, interseccionalidad, han estado presentes en todas nuestras sesiones. Aprender a trabajar en el ámbito educativo desde una mirada feminista ha sido el objetivo de este grupo-pareja.
Os dejamos reflexiones escritas por ellas mismas sobre su proceso:
“Hemos comprendido la importancia de tener una mirada feminista e interseccional en el ámbito educativo. La metodología transformadora, “contagia” sutilmente al alumnado, profesorado y a cualquier/a otro/a participante, en el cambio hacia la igualdad, corrigiendo situaciones implantadas desde hace tiempo con fuertes raíces patriarcales con respecto a la cultura en formas de pensar, expresar, escribir y relacionarse entre ellos. Somos conscientes de la importancia que tiene esta formación transversal en centros educativos, como uno de los puntos principales para el logro de la mirada feminista a nivel global. Estamos muy agradecidas por la formación que hemos recibido, ya que supone un antes y un después (en el después situamos la acción, el activismo). A partir de aquí, nuestra presencia en el mundo será desde una mirada más firme después de realizar esta formación. Agradecemos la valiosa información recibida, y nunca antes nos podíamos haber imaginado, cuánto hemos aprendido de forma telemática por el Estado de Alarma decretado en la situación del Covid-19. (Ángeles y Lola)”
Mil gracias a vosotras chicas, el equipo de MZC se nutre también de tener entre nuestras participantes a dos profesionales como vosotras.
¡Gracias!
Esta acción se enmarca en el Proyecto “Miradas Interseccionales para una Agenda Local/Global Sostenible desde los Feminismos: promoviendo procesos transformadores en zonas con necesidades de educación emancipadora”, que cuenta con financiación de AACID en su convocatoria de 2018.