En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de
Educación rural, mediante el Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad
Escolar en tiempos de pandemia”, financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y gestionado con las socias locales APDG y AGDD.
Lanzamos el video de la campaña de sensibilización “El Club de los Derechos”, dirigido a alumnado de primaria y secundaria de las zonas rurales de la región de Tánger-Tetuan-Alhucemas, Marruecos.
Nuestra estrategia ha sido trabajar en zonas rurales enclavadas, donde la accesibilidad a estudios superiores se ve condicionada por la falta de recursos y accesibilidad.
La campaña ha sido pensada para abordar principalmente tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente con:
– ODS1. Fin de la pobreza: desde MZC consideramos que la feminización de la pobreza es un fenómeno que donde las mujeres nuevamente salen perjudicadas en este mundo globalizo por la condición de ser mujer. Invirtiendo en educación, como derecho fundamental y facilitando el acceso a la educación de las mujeres, se invierte en desarrollo y por lo cual, se hace frente a en parte a alguno de los factores de la pobreza.
– ODS4. Educación de calidad: no es solo un derecho acceder a un servicio de educación, sino que esta tiene que estar dotada de contenidos, enfoques, estrategias, valores…que permita el desarrollo evolutivo de las personas desde una ciudadanía global y emancipadora.
– ODS5. Igualdad Género: no podemos hablar del derecho a la educación, de educación de calidad, sin que esta sea accesible para todas las personas independientemente de su sexo. La igualdad de género es una máxima en el proyecto para erradicar el abandono y el absentismo escolar, sobretodo de las niñas en zonas rurales, que es donde existe la mayor brecha de desigualdad al acceso educativo. Por lo que esto genera pobreza en las zonas más endogámicas.
Vincular estos tres ODS con la intervención es necesario, lo entendemos como un todo integral.
A continuación, os presentamos el comic audiovisual de la Campaña de sensibilización “El Club de los derechos”, diseñado por el artista Coché Tomé, con el que una vez más hemos contado con su sensibilidad y apoyo en nuestras intervenciones educativas.
Gracias a todo el equipo que ha hecho posible este trabajo.
Esperamos que lo disfruten