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La coeducación es la pedagogía del feminismo. Es un enfoque educativo intencionado que debe velar, favorecer y propiciar la igualdad de oportunidades entre todas las personas atendiendo a la brecha y analizando el sesgo de género de todos los elementos que intervienen en un proceso educativo. Analizamos y diagnosticamos el currículo oculto y visible de la acción educativa.
Todos los programas, proyectos y actividades persiguen la prevención de una o varias violencias basadas en el género. En nuestro proceso educativo vinculamos las violencias estructurales, con la violencias simbólicas y directas tanto a nivel local como global. Proporcionamos elementos de análisis para generar un pensamiento crítico que peerme en los comportamientos y las actitudes de hombres y mujeres deconstruyendo los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Una línea específica de sensibilización es la trata de personas.
Entendemos la cultura de paz no sólo como ausencia de violencia directa sino como una actitud positiva de construcción colectiva de las sociedades basadas en valores de igualdad, justicia, reparación. La cultura de paz se fundamenta en relaciones de poder equitativas que reconozca a las mujeres y a los “otros” las personas oprimidas como sujetos de derechos. Aboga por la convivencia, la cooperación y la solidaridad. La paz se educa.
Los delitos por motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, el racismo, la xenofobia, edadismo, clase, etc. aumentan en este contexto de crisis civilizatoria. El área de ECGE trabaja una línea educativa orientada a generar conciencia crítica sobre las actitudes de odio y sensibilizar sobre estos delitos desde un enfoque de género y derechos.
La educación para la ciudadanía global y emancipadora pone el acento en la capacidad de transformación de las personas sujetos políticos de derecho. Fomentar el activismo y la incidencia es una de las metas de las acciones educativas que emprendemos. Esta línea se acopla a la estratégica de empoderamiento propio, junto a y para de las mujeres para aumentar el ejercicio de una ciudadanía activa libre de violencias.
En el siglo de la revolución de las nuevas tecnologías, redes de comunicación la educación para una comunicación como derecho de los colectivos marginados y empobrecidos es importante ara el equipo de MZC. Así mismo emplear criterios feministas para emitir mensajes que visibilicen la aportación de las mujeres a la construcción de las sociedades y su participación y analice desde una mirada crítica las causas de las violencias. Un lenguaje no sexista es clave y transversal a la visión de MZC
La metodología educativa que empleamos es medular a nuestra estrategia. Aprendemos de las pedagogías populares feministas. Trabajar desde el diálogo de saberes, la acción participativa, emplear las artes , el teatro social la foto voz las IAPS feministas hace que estas herramientas den coherencia a nuestro trabajo, una educación para crear horizontes posibles y amables.
Nuestra propuesta de ED se plantea atendiendo a cuatro dimensiones fundamentales que se resumen en el siguiente cuadro.
La estrategia se vertebra en torno a los siguientes ejes:
Desde MZC consideramos la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL Y EMANCIPADORA como un proceso educativo, participativo y constante que persigue la trasformación de la sociedad a través de un desarrollo humano social y sostenible, que tiene en cuenta los presupuestos feministas, con el fin de construir sociedades estructuradas sobre bases democráticas y que garanticen la participación ciudadana y la toma de decisiones en condiciones de equidad de género en las esferas públicas y privadas.
Un proceso que debe contribuir a:
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