RESUMEN DEL ENCUENTRO FINAL
El pasado sábado 13 y domingo 14 de febrero, en el Albergue Juvenil de Córdoba, tuvo lugar el Encuentro Feminista que cierra el proyecto Brigadas Feministas: por una Solidaridad en Acción, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en su Convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo de 2.018.
En el encuentro participaron 15 mujeres diversas, respetando la ocupación máxima de la sala que nos permitía el protocolo de protección ante el covid-19.
Durante la mañana del sábado, sacamos de las entrañas nuestras opresiones, las que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres en un sistema capitalista y patriarcal. Lo hicimos a través del cuerpo, de las emociones y tejiendo reflexiones e ideas con otras compañeras, utilizando como herramienta el teatro social. La facilitadora de este taller fue Stéphaníe Mouton, de La Hoja Blanca- Teatro Social.
Además, nos nutrimos de la experiencia y sabiduría de Lidia Gutiérrez y su equipo, del Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire quien compartió su incesante trabajo sobre la visibilización de las mujeres y su papel en la historia del mundo rural, la recuperación de sus experiencias y saberes.
Tras comer y tener un espacio para compartirnos en un contexto más relajado, continuamos con el taller de autodefensa feminista impartido por Olga Parrondo y Nerea García, del Colectivo Las Turas (Madrid). Este taller se desarrolló desde una mirada holística, teniendo en cuenta nuestro cuerpo, nuestro autocuidado, el empoderamiento a través de la actitud y la voz ante una posible agresión, así como algunas claves técnicas de autodefensa.
Para terminar nuestro primer día de encuentro, contamos con Iliassou Olalla, de Colectivo Afrofeminista Biznegra. Ella compartió su visión sobre los feminismos decoloniales partiendo de unos conceptos previos. Aprendimos más sobre decolonialidad, postcolonialidad, feminismo decolonial vs feminismo eurocentrista, interseccionalidad, sistemas de opresión y la necesidad de un feminismo negro, entre otras muchas cosas que trató.
El domingo comenzamos con unas dinámicas para reactivarnos, y fue Lula Amir con su taller “Enteras o a Pedazos” quien propició un espacio de experimentación, reflexión y elaboración colectiva acerca de los cuerpos, desde diferentes perspectivas: la expresión, la opresión, el gozo…
Magda Piñeyro y su conferencia sobre “cuerpos disidentes” fue la persona que cerró las actividades que componían el encuentro. La gordofobia fue el tema central, profundizando en las cuestiones de discriminación social, las dificultades para entablar relaciones afectivo-sexuales, el habitar en la periferia de lo normativo, en la otredad, en cómo el cuerpo excluido está en un eterno tránsito y por supuesto, de romper un modelo de belleza que oprime y mata.
Para finalizar, hicimos una dinámica de evaluación y cierre en la que salieron palabras y frases tan poderosas como éstas: gratitud, liberación, empoderamiento, confianza en las demás, unión, red, acompañamiento, fluir, sororidad, respeto, seguridad, autoconocimiento, construir en colectivo, yo puedo y nosotras podemos (entre otras).
El encuentro estuvo dinamizado por Eduvigis Collado y Santi Jaén , (MZC) quienes se encargaron de que el grupo se conociera, de crear un clima de confianza, así como de fomentar el autoestima individual y colectiva.
¡Brigadas feministas continúan creciendo y enriendándose!