El próximo 15 de marzo de 2024 dará comienzo el proyecto “Fortalecimiento del sistema público de educación Marroquí, a través de la integración efectiva de las TIC en los procesos de aprendizaje y participación de la comunidad educativa con un enfoque de equidad“, con el apoyo de la Diputación de Málaga en la convocatoria de 2023.
Ante la identificación de la brecha digital en la educación de la comuna de Ouezzane, en Marruecos, desde MZC seguimos apostando por ofrecer apoyo al proceso que Marruecos está llevando a cabo para integrar las TIC en los centros de aprendizaje y comunidad educativa en su conjunto, poniendo en valor un enfoque inclusivo de género.
Con las actividades planteadas se pretende prevenir los efectos negativos derivados del mal uso de las TIC. Para ello, se darán formaciones de inteligencia emocional aplicadas a las TIC, centrándonos especialmente en la prevención del ciberacoso con perspectiva de género, talleres sobre el buen uso de las TIC, se elaborará una guía didáctica sobre la inteligencia emocional aplicada a las TIC con el profesorado, sensibilizaciones con las AMPAS…
Otorgamos una especial importancia al buen uso de las TIC puesto que, un uso inadecuado de estas, puede derivar en trastornos como la adicción a internet, la nomofobia, el síndrome FOMO… pudiendo causar una gran dependencia que afecte y deteriore la calidad de vida de la persona afectada.
La implantación de este proyecto tendrá lugar durante el curso académico 2024/2025 y, para asegurar el impacto en toda la comunidad de aprendizaje, se trabajará tanto con alumnado, como con profesorado, familias, AMPAS y asociaciones de la sociedad civil.