El Valle del Genal: comunitarismo del mundo rural para la construcción de Ciudadanía Global

Epd

,

Noticias

,

Como contábamos en Marzo, nos fuimos pa’la sierra con el proyecto Semanas de acción: fortaleciendo la red de comunidades coeducativas, globales y diversas en las dos orillas”, financiado por la Diputación de Málaga en 2018.

Durante Abril y Mayo de 2019, realizamos talleres sobre derechos de la infancia, educación emocional e interculturalidad, siempre con enfoque de género transversal, en el  CPR Alto Genal  (con sedes en los municipios de Pujerra, Júzcar, Parauta, Alpandeire, Cartajima y Faraján)  y el CPR Serranía (presente en Atajate, Benadalid y Benalauría)

Comienzó nuestra andadura por los pueblos de la Serranía de Ronda y queremos agradecer al Valle del Genal la excelente acogida que nos ha brindado, y que deseamos poder continuar. Agradecemos también los aprendizajes obtenidos de las riquezas de la vida comunitaria en los pueblos de esta comarca, que recogemos para aplicarlos e incorporarlos a nuestro quehacer pedagógico. La gestión y la resolución de conflictos en el medio rural debe ser referente para el medio urbano, cada vez más violento, individualista y deshumanizado.

Las semanas de acción han perseguido conectar las realidades locales de los municipios con la realidad global: facilitar una mejor comprensión de las relaciones Norte-Sur por las “personas pequeñitas” a través de propuestas lúdicas y dinámicas.

Hemos trabajado con 117 personas (53 hombres, 64 mujeres), alumnado y profesorado de los dos centros educativos mencionados antes. Se realizaron cuestionarios de evaluación cualitativa y cuantitativa para dar cuenta del proceso e incorporar propuestas de mejora a las actuaciones futuras.

Queremos señalar ahora varias frases extraídas de la evaluación cualitativa, por lo que representan de refuerzo a nuestra actuación y a los objetivos que se buscan con este proyecto:

En primer lugar, reforzar la idea de que la pedagogía lúdica y vivencial es la más adecuada (“Me ha gustado bailar”; “Me lo he pasado genial espero que se repita pronto”; “Que me ha hecho mucha gracia”)

En segundo lugar, los impactos que se quedan aún a estas tempranas edades, y que aportan una visión global que parten de su experiencia (“Que los niños y las niñas son iguales”; “Que los hombres y las mujeres tienen que ser iguales”; “Gracias a las mujeres por hacernos aprender. Y que por favor tengan más comida y no más pobreza”)

Y, por último, un mensaje de responsabilidad hacia quienes formamos parte de la sociedad adulta: “Los adultos no tienen cabeza”.

En septiembre retomamos, cuando las aulas vuelvan a llenarse, para poner el broche final a las semanas de acción con un Día de Convivencia Intercentros en Octubre: “Dos Orillas, más cera que lejos”, en la que nos reuniremos con las comunidades educativas del Alto Genal y el Serranía en el municipio de Atajate.

Mostraremos allí las Viedo-cartas realizadas en la Escuela Tendafel (Assilah), el colegio Imán Assli (Assilah) y la Escuela Mejlaou (Mejlaou), para que se conozca la realidad de la otra orilla en voz de sus protagonistas. Después, invitaremos a la población malagueña a que comparta sus testimonios y vivencias de esta orilla, para enviarlos de vuelta.

*Si esta noticia te ha sabido a poco, y quieres profundizar en los resultados del proyecto, puedes ver el Resumen Evaluación-Diagnóstico pinchando aquí.