El proyecto “Fortalecimiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua para la población desplazada en la aldea de Tenkele, comuna de Ouélessébougou, para reducir las tensiones intercomunitarias”, financiado por la Diputación de Córdoba en su convocatoria de proyectos de Acción Humanitaria del año 2022, comenzó su ejecución el día 15 de octubre de 2022.
La finalidad de esta intervención ha logrado subsanar la necesidad primordial de la población desplazada en la aldea de Tenkele, en la comuna de Ouélessébougou. La misión que da como resultado el diagnóstico que realizamos nos permitió constatar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población Dogon que ha tenido que dejar su hogar en Mopti amenazadas por ataques étnicos.
Las necesidades atajadas con la financiación de la Diputación de Córdoba han cubierto el abastecimiento de agua potable mediante la construcción de un pozo con depósito, bomba y placas solares, posibilitando el acceso al agua a la población local y a los desplazados, evitando así los conflictos alrededor y unas mejores condiciones higiénicas.
En enero de 2023 se consiguió encontrar en un intento positivo tras el estudio de implantación hidrogeológico y geofísico para la construcción de un pozo. La empresa constructora procedió a la construcción de la infraestructura. El consejero formador del socio local TEMEDT hizo la formación y el establecimiento de la estructura del comité de gestión de agua formado por población beneficiaria.
El 30 de agosto de 2023 tuvo lugar la formación del comité de gestión de agua. La aplicación de las normas establecidas y las tareas definidas de cada miembro del comité constituyen una base sólida para el funcionamiento sostenible de la infraestructura.
El proyecto ha tenido como resultado el alivio de la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios mediante la construcción de un pozo con paneles solares y castillo de agua que garantiza el derecho al acceso al agua potable de la población desplazada en el pueblo de Tenkélé, comuna rural de Ouélessébougou. Además, se ha establecido un comité de gestión del agua formado por 7 mujeres y dos hombres beneficiarios y se les ha formado en gestión sostenible de la infraestructura, favoreciendo así su buen uso y su durabilidad.