Como cada 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.
Menos del 30 por ciento del personal investigador en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016). Aunque tienen un nivel educativo superior y son mayoría en la universidad, las mujeres que eligen carreras técnicas y científicas son todavía un porcentaje muy bajo, una cifra que disminuye a medida que avanza la carrera investigadora y suben en la escala profesional. Este efecto es patente tanto en la Universidad como en los Organismos Públicos de Investigación. Es el llamado “gráfico de tijera”.
Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, para paliar esta brecha y como ejemplo de buenas prácticas educativas, desde el IES Salvador Rueda (conóceles mejor en su blog) nos han compartido este video realizado por un grupo de alumnas de 2ºESO representando a mujeres matemáticas y explicando algunas de sus aportaciones. Desde MZC queremos compartirlo con vosotras porque sentimos orgullo y admiración por estas jóvenes, las protagonistas de la 4ª ola feminista, que vienen pisando fuerte.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!