30 años en acción

La ONGD Mujeres en Zona de Conflicto nace en el año 1994 constituyéndose formalmente en junio de 1995. MZC se crea a raíz de una visita que la actual directora general de esta entidad, junto con otras personas, realiza en calidad de fotógrafa y periodista a la extinta Yugoslavia. Es a raíz de la vista a los campos de refugiadas/os de Bosnia y entrevistándose con grupos de mujeres cuando a su regreso se moviliza para no solo recoger productos de primera necesidad para las mujeres y niños y niñas que en un 80% eran las personas que habitaban los campos sino para ser altavoz de denuncia de su historia y dar a conocer las distintas formas de violencia a las que estas mujeres estaban sometidas.

 

En ese momento nace “Mujeres en Zona de Conflicto” decidida a luchar contra cualquier manifestación de violencia de género convencida que ninguna acción que persiga la justicia social se alcanzará nunca si no se erradica esta lacra social. Desde entonces MZC ha ampliado su misión y visión a otras zonas geográficas.

En 1996 se realiza la primera identificación en Marruecos, una zona que aún sigue siendo de alta prioridad geográfica en la misión de MZC y dónde se inició a trabajar de forma transversal el acceso de las mujeres a recursos tan fundamentales de derecho como la educación. Igualmente, en estos años se inicia una misión en Palestina y visitas a países en América latina, Honduras, Colombia, Paraguay, algunas de cuyas acciones se están consolidando en el momento actual. En el año 2002 se inicia a trabajar en Mali. En el estado español, es en el año 1996 cuando nace el área de educación para el desarrollo que acompaña con acciones de sensibilización y programas educativos formales y no formales las líneas de trabajo y de denuncia que trabaja MZC centrándose en la violencia de género y todas sus formas como obstáculo del desarrollo, la paz y a igualdad.

 

En el año 2000 se comienza a trabajar en el área de acción social en el centro penitenciario de Córdoba. Hoy en día esta área impulsa junto al resto de áreas un trabajo en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual trabajando con posibles víctimas y colectivos de mujeres en situación de prostitución e inmigrantes.