Continúa el itinerario “Agosto activo” con una segunda sesión donde se ha trabajado el desarrollo de la empleabilidad de las asistentes. La hoja de ruta marcada para este mes, con un total de cuatro jornadas programadas para los martes, se organiza desde la delegación sevillana del Área de Acción Social de Mujeres en Zona de Conflicto y forma parte de las actividades establecidas en Programa Empleo+, una de las tres líneas del I Plan de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Contextos de Prostitución (2022-2026) que trabaja la entidad.
Si el leitmotiv de la primera jornada del “Agosto Activo” comenzó con el reconocimiento y la indagación individual para encontrar los objetivos, fortalezas y debilidades de las participantes, el segundo nivel de trabajo ha hecho hincapié en proyectar la mirada hacia el exterior: cómo y de qué forma podemos materializar todos los propósitos marcados.
Para ello, es imprescindible ubicar y conocer los recursos que se encuentran a nuestro alcance y que nos pueden facilitar la búsqueda de empleo. Es el primer paso a dar: su ubicación y el buen uso que de ellas se haga es una práctica fundamental si nos convertimos en demandantes de empleo. En concreto, esta nueva sesión se ha centrado en el manejo de la aplicación y el conocimiento de la web del Servicio Andaluz de Empleo para acceder y operar dentro de ella de forma autónoma.
Agosto activo, un espacio seguro
El taller se ha desarrollado en un permanente clima de colaboración, arrancando en primer lugar con una dinámica integradora que sirviese para poner en marcha el trabajo grupal que atravesaría toda la sesión. Si bien la parte central de la actividad ha sido la exposición de los recursos web del SAE, el manejo de su aplicación para dispositivos móviles y la navegación a través de la web, se ha generado un ambiente propicio para compartir entre todas las participantes, acompañarse mutuamente y exponer diferentes sentires en lo personal y en lo laboral.
Esta segunda sesión sobre el “Qué y dónde” también ha reforzado el vínculo entre las asistentes; además de coincidir en la jornada del martes 1 de agosto, han formado parte de otras actividades y espacios promovidos por Mujeres en Zona de Conflicto, afianzando su seguridad en nuestro espacio, haciéndolas sentir más cómodas y acogiendo, al mismo tiempo, a las nuevas compañeras que se suman al “Agosto Activo”.
Un itinerario de orientación socio-laboral en agosto
Teniendo en cuenta la época estacional en la que nos encontramos y la influencia que puede tener en el número de mujeres y su participación en las actividades, se concibe el itinerario planteado con cuatro jornadas que engloban talleres variados o contenidos prelaborales. También el desarrollo personal, orientado a ofrecer herramientas y recursos que garanticen su autonomía y desarrollo, tiene su propio espacio dentro de la ruta planteada.
“Agosto Activo” tendrá dos sesiones más que se desarrollarán los próximos 22 y 29 de agosto y forma parte del programa Empleo+ , del I Plan de Inserción Socio-Laboral para mujeres y niñas víctimas de trata de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución 2022-2026 (Plan Camino) y está financiado por el Ministerio de Igualdad y la Unión Europea.
Los programas de este I Plan son:
1) Programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución.
2) Programa de recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución.
3) Programa de acompañamiento y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual que se encuentren en centros tutelados por la administración.
El próximo taller se realizará el martes 22 de agosto y tendrá cómo objetivo la creación y consolidación de redes para facilitar la búsqueda de empleo.