Cooperando y educando en tiempos de pandemia

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Seguimos hacia delante con el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación, mediante la Promoción del Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar. Fase II” en Marruecos.

Sinopsis.

En septiembre de 2020 dio comienzo el curso escolar 2020/2021 con más incertidumbre que nunca, y con ello retomamos la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación, mediante la Promoción del Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar. Fase II”, financiado por el Ayuntamiento de Málaga y enmarcado en la Región Tánger-Tetuán (Marruecos). Hoy por hoy seguimos implementando dicho proyecto, con motivación y agallas extra para afrontar los obstáculos que nos encontramos en el camino, así como con predisposición a aprender de esta nueva situación.

Cuerpo.

El proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación, mediante la Promoción del Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar. Fase II”, financiado por el Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria de subvención del año 2019, tiene como objetivo principal combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Tánger-Tetuán mediante la mejora del acceso a la educación. El proyecto presta apoyo integral al sistema público de enseñanza marroquí en educación primaria y secundaria, especialmente a las niñas en el medio rural, por ser las más desfavorecidas en el acceso a la educación. Los resultados esperados al fin de la implementación de este proyecto son:

  • 1. Mejorada la suficiencia de los docentes de las escuelas de primaria y secundaria en la zona de intervención, mediante la incorporación de nuevas metodologías educativas.
  • 2. Aumentadas y mejoradas las capacidades de aprendizaje del alumnado.
  • 3. Mejorada la implicación de la comunidad escolar.

Este proyecto se está llevando a cabo con el apoyo y colaboración directa del Ministerio de Educación Nacional marroquí.

Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, desde marzo de 2020 las instituciones educativas se están enfrentando a una situación delicada en la que la educación presencial ha quedado fuera del terreno de juego durante unos meses. Esto ha conllevado que el proyecto que aquí se presenta se haya visto forzado a modificar su planificación y adaptarse a los nuevos acontecimientos. Meses después del inicio de la pandemia, en septiembre de este mismo año, el ministro de Educación marroquí comunicó las nuevas estrategias de educación para el curso escolar 2020/2021, permitiendo la actividad escolar presencial en las aulas del país. Por tanto, desde dicho momento, MZC y su socia local han podido retomar con mucha cautela y planificación las actividades de dicho proyecto.

En un contexto de cambios repentinos en el que la salud es la máxima prioridad, seguimos hacia delante con más capacidad de adaptación y empatía que nunca, con el fin de contribuir al desarrollo y la educación de las nuevas generaciones a nivel internacional gracias a proyectos como el que hemos presentado en esta líneas.