El proyecto “Fortalecimiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua para la población desplazada en la aldea de Tenkele, comuna de Ouelessebougou, para reducir las tensiones intercomunitarias”, financiado por la Diputación de Córdoba en su convocatoria de proyectos de Acción Humanitaria del año 2022, comenzó su ejecución el día 15 de octubre de 2022.
La intervención pretende atajar una de las principales necesidades de la población desplazada en la aldea de Tenkele, en la comuna de Oulessebougou, a unos 80 kilómetros de Bamako. La misión que da como resultado el diagnóstico que realizamos nos permitió constatar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población Dogon que ha tenido que dejar su hogar en Mopti amenazadas por ataques étnicos.
Las necesidades que podemos atajar con la financiación de la Diputación de Córdoba cubrirán el abastecimiento de agua potable mediante la construcción de un pozo con depósito, bomba y placas solares, posibilitando el acceso al agua a la población local y a los desplazados, evitando así los conflictos alrededor y unas mejores condiciones higiénicas. La construcción de un pozo de sondeo (forage) permite llegar a una capa freática, en la cual el agua extraída esté libre de contaminantes y sea apta tanto para el consumo humano como para tomar las medidas de higiene básicas. Con la construcción de este pozo se reducirían las enfermedades diarreicas que se producen al consumir agua contaminada, así como ayudar a llevar a cabo las medidas básicas de higiene.