Da comienzo el proyecto “Garantizando el derecho al acceso de agua potable de la población desplazada en el círculo de GAO y población vulnerable a consecuencia del conflicto y la crisis crónica con enfoque de derechos humanos y justicia de género”

Humanitaria

,

Malí

,

Noticias

,

El proyecto “Garantizando el derecho al acceso de agua potable de la población desplazada en el círculo de GAO y población vulnerable a consecuencia del conflicto y la crisis crónica con enfoque de derechos humanos y justicia de género”, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla en la convocatoria de proyectos de Acción Humanitaria del año 2022, ha comenzado a ejecutarse el día 20 de diciembre de 2022.

La intervención tiene como objetivo mitigar el sufrimiento de la población desplazada y de acogida en Gao debido a la crisis del norte de Malí mediante la construcción de dos pozos con bomba y placas solares y la formación de un comité de gestión del agua equitativo.

La comuna de Anchawadj, lugar donde se llevará a cabo e proyecto, registró alrededor de 500 hogares desplazados desde zonas fronterizas de Malí con Níger y Burkina Faso. Gran parte de las enfermedades más comunes entre la población están relacionadas con la falta de acceso al agua potable. La población identificada no practica el lavado de manos y bebe agua en condiciones no aptas causando enfermedades diarreicas que, unidas a la falta de una alimentación completa, agrava la situación de salud.