Diagnóstico: Adolescencia, cuerpos y territorios.

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8 territorios- 443 adolescentes (272 mujeres)

Desde los sures globales: acompañando procesos de educación crítica y emocional para alcanzar el ODS 4.7 desde la atención a la salud y la eliminación de discriminaciones basadas en el género. Desde los sures globales: acompañando procesos de educación crítica y emocional para alcanzar el ODS 4.7 desde la atención a la salud y la eliminación de discriminaciones basadas en el género.

Las luchas feministas han posicionado el cuerpo como una de sus principales fuerzas movilizadoras y han hecho visible el cuerpo para comprender desde ahí el mundo. Y las contribuciones desde la diferencia cultural han puesto de manifiesto que el género, junto con otros ejes de opresión, es un mecanismo de dominación cultural sobre los cuerpos no- heteronormativos (racializados, diversos)

Pensar y actuar desde y con el cuerpo y el territorio facilita aprender de las experiencias de vida de esos cuerpos situados en territorios concretos y particulares.

Diagnóstico participado

No olvidemos que los derechos conquistados, las transformaciones sociales vienen empujadas por esos cuerpos, esas historias de quienes viven y mueren defendiendo luchas dignas y rebeldes en distintos rincones del planeta. Defensoras de derechos humanos y de sus territorios que han puesto el cuerpo por delante.

NECESIDADES:

  1. ¿Qué impacto está teniendo la pandemia y la situación de crisis social y económica, agravada por el conflicto en Ucrania sobre los cuerpos y territorios de la adolescencia con la que trabajamos?
  2. ¿Vinculan estas opresiones con las discriminaciones basadas en el género, con los mandatos de un patriarcado, colonial, capitalista?
  3. ¿Qué estrategias de acompañamiento desde los feminismos y las pedagógicas criticas podemos trabajar?

HAN PARTICIPADO GRACIAS A TODXS

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