Miradas Interseccionales: sujetos políticos para la ciudadanía global

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El proyecto MIRADAS INTERSECCIONALES PARA UNA AGENDA LOCAL/ GLOBAL SOSTENIBLE DESDE LOS FEMINISMOS: PROMOVIENDO PROCESOS TRANSFORMADORES EN ZONAS CON NECESIDADES DE EDUCACIÓN EMANCIPADORA que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) en su convocatoria de 2018, ha arrancado con fuerza y recorrerá las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga durante 2020.

Tiene como objetivo Aumentar el trabajo en red y las capacidades como sujetos políticos de 170 agentes andaluces y 15 marroquíes en enfoques feministas, interseccionales y emancipatorios orientados a la transformación glocal, y para conseguirlo trabajaremos con diferentes colectivas, asociaciones y ONGDs de estas cinco provincias andaluzas.

Primero organizaremos talleres de 8h sobre Feminismo Interseccional para cada una de las entidades destinatarias, adaptados a sus necesidades concretas en cuanto a formación en feminismos. Después realizaremos Encuentros Provinciales, facilitando la sinergia entre ellas y con nosotras. Posteriormente, realizaremos un viaje de fin de semana a Marruecos con una agenda provista de reuniones y visitas a espacios educativos emancipadores del país vecino. Como colofón final, les invitaremos a participar en un vídeo-diccionario colectivo, a través del que trasladar a la ciudadanía andaluza en su conjunto los aprendizajes derivados de este proyecto.

Para conocer más de este proyecto, puedes consultar el díptico pinchando aquí o visionar el vídeo corporativo creado por alumnado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en el marco de la mesa de coordinación “UMArefugia”, en la que participamos más de 20 ONGDs junto a agentes universitarios, todos con vocación de promover una Educación Emancipadora.

Si estás en cualquiera de las provincias de actuación, y quieres que tu asociación participe, escríbenos a educacion@mzc.es

NOTA del 20 de Mayo de 2020: debido a la crisis derivada del COVID-19 se ha realizado una adaptación metodológica al entorno on line. Esto ha puesto en evidencia la ya conocida brecha digital de género.

Desde el equipo de Educación para la Ciudadanía Global entendemos que esta brecha es una de las opresiones interseccionales que limitan la participación plena de las mujeres en la vida democrática, y por ese motivo adaptamos este proyecto al contexto, y entendemos que el aprendizaje del manejo de entornos on line pasa a formar parte del proceso de capacitación.

Así mismo, informamos que el resultado en el que se contempla el viaje a Marruecos, se pospone a la espera de conocer si podrá materializarse, aunque sea en la fase final del proyecto, conscientes de que en este momento histórico la solidaridad internacional es más importante que nunca.