El proyecto “Alivio del sufrimiento de las poblaciones desplazadas en la ciudad de Gao a consecuencia del recrudecimiento del conflicto en el Norte de Malí” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba ha finalizado su ejecución.
La crisis en el contexto de post-conflicto que sufre el norte de Mali se ha visto recrudecida durante el año 2017, diferentes enfrentamientos armados en las regiones de Menaka y Kidal han provocado el desplazamiento de población civil a la región de Gao. Esta región de por si ya sufre también los efectos que dejo tras de si la guerra y estos nuevos desplazamientos no hacen si no agudizar la situación vulnerable de la región y de las personas que allí se encuentran, autóctonas o desplazadas.
En este caso el proyecto ha tenido como objetivo reducir la inseguridad alimentaria de las personas desplazadas en Gao desde una perspectiva de justicia de género. Para ello se ha organizado una distribución alimentaria gratuita con el objetivo de hacer entrega de paquetes alimentarios a población beneficiaria cuyos criterios de elección estuvieron basados en la situación de vulnerabilidad y priorizando a las familias encabezadas por mujeres que han sufrido los efectos del conflicto, familias con niños y niñas de entre 6 y 59 meses, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Antes de la distribución se realizó el 25 de abril una reunión con los participantes del proyecto, las instituciones, los técnicos de nuestro socio local, TEMEDT y el personal de MZC. Durante esta reunión se presentó el proyecto, se explicaron las actividades a los posibles beneficiarios y los criterios para recibir los paquetes.
Tuvo lugar el día 11 de mayo de 2018 un acto organizado por MZC, las instituciones y los beneficiarios, durante el cual se ofició una ceremonia de repartición y fueron entregadas 2.85 toneladas de arroz, 2.85 toneladas de mijo, 285 litros de aceite, 102, 6 kilos de leche en polvo y 570 kilos de azúcar. En total se beneficiaron del proyecto 57 familias, 604 personas de las cuales 333 eran mujeres y niñas, 118 niños y niñas de entre 6 y 59 meses, 20 mujeres embarazadas y 53 en periodo de lactancia.