Finaliza el proyecto “Mejorar la situación nutricional de la población de Bamba ante los efectos de la crisis cíclica y prolongada agravados por la pandemia provocada por el COVID 19”

Derechos Humanos

,

General

,

Humanitaria

,

Malí

,

Se ha finalizado la ejecución del proyecto “Mejorar la situación nutricional de la población de Bamba ante los efectos de la crisis cíclica y prolongada agravados por la pandemia provocada por el COVID 19”, con una financiación concedida por el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de subvenciones del año 2021.

La meta de esta intervención ha sido reducir los efectos de la crisis del post-conflicto en la población de la comuna rural de Bamba, fuertemente afectada por la situación que atraviesa Mali, como el resto de la región del norte, mediante distribuciones de alimentos gratuitos a la población considerada como más vulnerable, así como complementos nutricionales dirigidos a niños/as de entre 6 a 59 meses y mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia.

El lunes 7 de febrero de 2022 se celebró una reunión entre MZC y las autoridades municipales, los jefes de los pueblos y fracciones y personas notables, durante la cual se les informó de las actividades previstas del proyecto y el procedimiento de selección de beneficiarios. Esta reunión tuvo lugar en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Bamba.

Todos los alimentos que se distribuyeron se compraron a productores locales y se almacenaron hasta la fecha del reparto. Las actividades de reparto respetaron las medidas sanitarias de prevención de contagio de COVID-19, velando por la seguridad de las beneficiarias y los asistentes.

El miércoles 23 de febrero de 2022 se llevó a cabo la distribución gratuita de alimentos. La ceremonia de distribución fue iniciada oficialmente por el alcalde de Bamba, acompañado por jefes de aldea y de fracción, líderes de asociaciones de mujeres y otros funcionarios. Se hizo entrega de un lote de alimentos a 116 hogares beneficiarios repartidos en los 4 pueblos y fracciones de la comuna y dejaron registrado su recepción en las listas pertinentes. Cada familia recibió 50kgs de mijo y 50kgs de arroz.

El jueves 9 de junio, tuvo lugar en el patio del ayuntamiento de Bamba la distribución de apoyo nutricional a 56 mujeres en lactancia y embarazadas de Bamba. En aras de la transparencia en la distribución, las listas de beneficiarios se elaboraron según la lista que nos envió la ONG GADE, especializada en el ámbito de la nutrición, tras la identificación que había realizado previamente. La ceremonia de distribución la inició oficialmente el tercer teniente de alcalde, en representación del alcalde que no pudo asistir, acompañado por los jefes de los pueblos y los responsables de las beneficiarias.

El jueves 28 de julio tuvo lugar la segunda parte de la distribución alimentaria gratuita, iniciada por el tercer teniente de alcalde de Bamba, acompañado por los jefes de aldea y de fracción y los dirigentes de las asociaciones de mujeres. Durante esta ceremonia se agradeció una vez más a MZC, a TEMEDT y al Ayuntamiento de Málaga por hacer posible este apoyo humanitario que les ha proporcionado una gran ayuda en un periodo de escasez tan duro.

Los beneficiarios de esta distribución son 61 hogares vulnerables, cada uno de los cuales recibió 50 kg de arroz, es decir, 3 toneladas y 50 kg de arroz en total. Cada beneficiaria acudía al lugar de distribución y hacía firmar su nombre delante de la lista de beneficiarios y luego recibía los alimentos delante de todos. Toda la distribución se llevó a cabo de principio a fin ante el representante del alcalde y las beneficiarias.

Los resultados conseguidos han sido:

  • Proporcionar el apoyo alimentario necesario a
    116 familias y a 56 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Mejorar los conocimientos de las familias con
    respecto a higiene y nutrición.