MZC junto a su socias locales, la Confluencia de Mujeres tienen en ejecución el proyecto “Fortalecimiento de la sostenibilidad de la vida a través de iniciativas de economía solidaria desde un enfoque de género y de Derechos Humanos en las regiones: Santander, Quindío y Guaviare”, financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Esta alianza, permite la implementación de un proyecto orientado al fortalecimiento de iniciativas económicas con enfoque solidario, sostenible, y de equidad de género, liderado por mujeres indígenas, campesinas, negras y urbanas de tres departamentos del país.
Las iniciativas en fortalecimiento se enfocan en la extracción de aceites esenciales con una producción 100% ecológica, la promoción del Ají Amazónico cultivado y procesado por mujeres indígenas del Guaviare y la construcción de una plataforma web de visibilización, intercambio y comercialización de bienes y servicios producidos con enfoque sostenible y social, eliminando la generación de intermediarios.
Este proyecto está propiciando la generación de espacios formativos y de articulación de iniciativas económicas con universidades y empresas de emprendimiento.
El pasado 13 de marzo se realizó el primer intercambio de experiencias nacionales e internacionales de iniciativas de economía alternativa lideradas por mujeres, en la cual participaron ocho iniciativas económicas, socializando su experiencia de trabajo, aprendizajes y retos. A través de este proyecto el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto y la Confluencia de Mujeres contribuyen a un modelo de desarrollo más sostenible del país, con un enfoque de género y sostenibilidad.