La educación rural en Marruecos en tiempos de pandemia

Marruecos

,

Noticias

,

Presentamos el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación rural, mediante el Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar en tiempos de pandemia”.

Ha dado comienzo el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación rural, mediante el Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar en tiempos de pandemia.”, financiado por el Ayuntamiento de Málaga y enmarcado en las provincias Tánger-Assilah y Ouezzane (Marruecos), para acotar la brecha digital en el mundo rural.

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria de subvención del año 2021, tiene como objetivo específico atender las necesidades integrales de aprendizaje del alumnado de primaria y secundaria mediante un acceso equitativo a la educación, acotando la brecha digital del mundo rural. Los resultados esperados al fin de la intervención son:

  1. Mejorados los equipos de trabajo y las capacidades
    docentes mediante la incorporación de nuevas metodologías educativas, adaptadas
    al tiempo de pandemia.
  2. Mejorada la atención integral y las  capacidades de aprendizaje del alumnado,
    reduciendo el abandono escolar en tiempo de pandemia.
  3. Mejoradas las capacidades digitales y de
    seguimiento educativo de las familias, aumentando su implicación dentro la
    comunidad escolar en tiempo de pandemia.

El Ministerio de Educación Nacional marroquí anunció el pasado mes de septiembre que la entrada escolar del curso 2021/2022 se atrasaría hasta el 1 de octubre de 2021, como ha sido, por lo que el comienzo de las actuaciones del proyecto se han visto también atrasadas por este hecho. No obstante, desde MZC, junto a sus contrapartes AGDD y APDG, comenzamos el trabajo de contacto y presentación en los centros y las instituciones educativas pertinentes y, en la actualidad, ya tenemos en curso algunas de las actuaciones previstas en el proyecto. La intervención se va a realizar en centros educativos de educación primaria y secundaria del círculo de Assilah y la provincia de Ouezzane, donde nuestras contrapartes trabajan desde hace muchos años procesos educativos con estas escuelas. Sigamos apostando por una educación equitativa, gratuita, universal y de calidad.