El objetivo de esta intervención ha sido mitigar los efectos de la crisis generalizada en el norte de Malí en la población desplazada y de acogida de Gao mediante la construcción de dos pozos equipados con bomba y placas solares y la formación de un comité de gestión de agua equitativo. Para la consecución de los objetivos de la intervención, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
La intervención estaba prevista en dos lugares, uno en Aljannabandia y otro en el emplazamiento de Kel Oussouk, comuna rural de Anchawaj, círculo de Gao, para la construcción de dos pozos de agua potable. La empresa Elou Construction Sarl realizó los estudios hidrogeológicos y geofísicos necesarios para la construcción.
Después de llevar a cabo los estudios, la empresa comenzó las obras finalizando el 8 de mayo de 2022. Tras la finalización de la perforación del sitio de desplazados de Wadicharif, la ONG MZC fue al terreno con el responsable de la obra en la mañana del 11 de mayo de 2022 para observar y apreciar el trabajo realizado. Le acompañó en esta misión el responsable de la obra representado por su técnico.
Los beneficiarios, que ya han utilizado el agua desde que salieron las primeras gotas, agradecieron y facilitaron a MZC y a su socio Ayuntamiento de Sevilla el haber estado dispuestos a financiar este proyecto, que se considera un gran escollo para esta población desplazada. De hecho, en el lugar viven familias desplazadas de Tamkouttat que lo dejaron todo para instalarse en Wadicharif, un terreno vacío en el que hay que recuperar todo. El agua es un elemento clave para la supervivencia y el desarrollo, como dice el adagio Tamacheq “Amane Imane”: “El agua es la vida”. Por ello, los beneficiarios están muy agradecidos a los financiadores y a la empresa constructora por la calidad de las obras realizadas.
Esa misma tarde, MZC y Elou Construction se dirigieron a Aljananbandia Extension para la recepción provisional del pozo. La misión fue bien recibida por los funcionarios del distrito, al igual que en Wadisharif. A lo largo de la visita, los responsables del barrio, que habían seguido asiduamente las obras, expresaron su satisfacción por el avance de las mismas y la calidad de los trabajos realizados y manifestaron ciertos problemas en los pozos y las tuberías, los cuales fueron solventados posteriormente gracias a la comunicación directa con MZC y la empresa constructora.
Antes de clausurar las reuniones, el coordinador de la ONG MZC se unió al presidente para agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Sevilla por su importante apoyo económico, a la empresa por la oportuna realización del sondeo y a los vecinos por su acogida, seguimiento de las obras y su paciencia.
Ante la inminente formación de comités de gestión del agua por parte de la ONG GADE, los participantes en la recepción provisional aprovecharon para crear el comité de gestión del agua, compuesto por 7 miembros, entre ellos 3 mujeres. Para la formación de los usuarios, tuvo lugar un taller de sensibilización sobre la higiene, saneamiento y formación del comité.