La ejecución del proyecto “Garantizar el acceso al agua y saneamiento de la población de Digan, Ouelessebougou, para asegurar la Salud y la higiene en el contexto de la pandemia del COVID-19”, financiado por la Diputación de Córdoba en la convocatoria de subvenciones del año 2021, ha llegado a su fin el 31 de octubre de 2022.

Derechos Humanos

,

Humanitaria

,

Malí

,

El objetivo de esta intervención ha sido asegurar el acceso al agua y saneamiento de la población de Digan, comuna rural de Ouelessebougou, con el fin de mejorar la salud y la higiene en el contexto de la pandemia de COVID-19, mediante la construcción de un pozo y la formación de la población general y del comité de gestión de agua en particular. Para la consecución de los objetivos de la intervención, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Con fecha de 30 de enero de 2022, se celebró una reunión en el vestíbulo del jefe de la aldea de Digan entre MZC, representada por su coordinador nacional, el Sr. Mohamed Ag Akeratane, el Sr. Bayon Dienta, agente de MZC, por una parte, y el jefe de la aldea, sus consejeros, los miembros de la ASACO de Digan, el Director Técnico del Centro de Salud y las personalidades de la aldea, por otra. El orden del día fue presentar el proyecto de Acción Humanitaria a los asistentes y asegurar que el jefe del pueblo y sus consejeros confirman la concesión de la parcela dentro del Centro de Salud Comunitario en la que se localizaría el pozo. Tras estos acuerdos, se comprometieron a establecer un comité de gestión de agua con una participación de al menos un 30% de mujeres.

Durante el mes de enero, se llevó a cabo un estudio geofísico para evaluar la situación de la zona en la que se realizarían las obras. Tras dar el visto bueno, la empresa Koumadis comenzó las obras del 12 de enero al 12 de febrero. Las obras se realizaron adecuadamente y, tras los análisis hidrológicos del agua extraída del pozo, los resultados de interpretación son fiables y satisfactorios.

Para la formación de los usuarios, el día 6 junio tuvo lugar un taller de sensibilización sobre la higiene, saneamiento y formación del comité de gestión del agua del pozo. Los objetivos del taller fueron:

– Concienciar a los participantes de la importancia del agua potable en la lucha contra las enfermedades en general; especialmente en el caso del COVID-19.

– Definir y adoptar las normas de gestión de la perforación (horarios, mantenimiento, normas de higiene, gestión de conflictos, etc.).

– Explicar las diferentes funciones de los miembros del comité de gestión y proceder a su puesta en marcha.

En definitiva, el proyecto ha proporcionado el acceso al agua potable, mejorando los niveles de salud y saneamiento de la comuna, posibilitando además tomar las medidas higiénicas básicas recomendadas.