El área de Educación de MZC ha convocado los días 8 y 9 de Noviembre en Málaga la I Muestra de Artivismo por la Igualdad andaluza, enmarcada en el proyecto “Ciudadanía artivista para la resiliencia local: Pazboratorios sociales=Comunalidades globales”, que cuenta con financiación de AACID en su convocatoria de 2017. En esta I Muestra, colectivos y ciudadanía de 9 territorios andaluces, intercambiamos herramientas creativas para ejercer ciudadanía global crítica, y compartimos las acciones de artivismo creadas en los distintos territorios, con la intención de que se contagien entre sí y contribuyan a mejorar las relaciones comunitarias.
En esta I Muestra, colectivos y ciudadanía de 9 territorios andaluces, intercambiamos herramientas creativas para ejercer ciudadanía global crítica, y compartimos las acciones de artivismo creadas en los distintos territorios, con la intención de que se contagien entre sí y contribuyan a mejorar las relaciones comunitarias.
El programa se organizó en torno a 3 ejes representados por tres mesas de experiencias. Abrió la mañana “Experiencias en Construcción”, una mesa a través de la que participantes de los “grupos de pazboratorio” de Coín, Algeciras y Almería compartieron los procesos creativos de los que participan, que aún se están cocinando y que esperan poder mostrar en sus localidades en los próximos meses.
A continuación, la mesa “Experiencias teatreras de mujeres” ofreció cuatro piezas teatrales (2 performances, 1 teatro y 1 obra de danza-poesía de Granada, Málaga y Almería) que nos entrecortaron la respiración. En gran medida por las puestas en escena, que con la simpleza escenográfica propia del Teatro Social, lograron comunicar el universo transformador y de apoyo mutuo que suponen las compañías de teatro para las mujeres que las habitan. Participaron en esta mesa “Nosotras por los cuidados y el hogar” de Granada, “Grupo de mujeres de CEPAIM” de San Isidro de Níjar (Almería), “Teatro en manos de mujeres” de Palmilla (Málaga) y la obra “La Sangre de mi voz” puesta en escena por voluntarias de MZC Almería.
Finalmente, después de la pausa para el almuerzo, la mesa “Otras formas de artivismo” puso cierre a la jornada. La batucada “Samba-Puche” del IES Río Andarax compartió su proceso y nos activó el cuerpo después de la siesta. A continuación, el grupo de radio-teatro “La Bicicleta Atómica” de Onda Color interpretó en directo una obra con la que vivimos la magia de la radio: el público de la sala participó haciendo los efectos especiales, que es el atrezzo del radio-teatro.
Las personas participantes nos regalaron un rato más de su tiempo para realizar la evaluación del evento y un diagnóstico para situar nuestras actuaciones locales artivistas en relación a los ODS y a las 12 esferas de Beijing.
Fue una jornada amable, muy rodada, en la que cada actividad fue dando paso a la otra. Tras el aplauso final, y como solemos hacer desde MZC, nos despedimos con puntos suspensivos y con la conciencia plena de que la afirmación de Augusto Boal: “el teatro nos permite ensayar aquello que queremos cambiar en la realidad”, es extensible a todas las formas de expresión artística.