La recta final del año 2020 y de este proyecto de educación pre-escolar en Marruecos.

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Acaba el primer trimestre del curso escolar 2020/2021 y con él la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del sistema de educación preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género”.

Sinopsis.

Este año 2020 se ha implementado el proyecto “Fortalecimiento del sistema de educación preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género”, financiado por la Diputación de Cádiz y enmarcado en la región de Tánger-Tetuán-Alhoceima (Marruecos).

Cuerpo.

Este proyecto tiene como objetivo global fortalecer el sistema de educación público mediante la atención integral y el acceso igualitario de niños y niñas de familias vulnerables a la educación infantil y como objetivo específico, reducir la vulnerabilidad de las familias mediante el acceso equitativo a la educación preescolar de sus hijos e hijas en la provincia de Chaouen y el círculo de Assilah. Los resultados esperados al fin de la implementación de este proyecto son:

  1. Mejorada la suficiencia del personal
    educativo y administrativo de los centros de educación preescolar en la zona de
    intervención.
  2. Mejorado el servicio de educación preescolar
    que refuerza la socialización, nutrición y el acceso temprano al aprendizaje,
    de los niños y niñas menores de 6 años en zonas rurales.
  3. Fortalecimiento de los mecanismos de
    coordinación entre los diferentes agentes implicados en la educación
    preescolar, aumentado la visibilización del impacto del proyecto, mediante
    acciones de socialización.

A pesar de la situación inestable y atípica que estamos viviendo este año, el proyecto ha podido desarrollarse con éxito, aunque no sin dificultad, ya que, debido a la decisión del Gobierno marroquí de decretar el estado de alarma y el confinamiento en el país el pasado mes de marzo, las instituciones educativas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Este hecho ha afectado directamente a la ejecución de este proyecto, teniendo que parar por completo el desarrollo de las actividades que lo integran. No obstante, MZC y su socia local aprovecharon estos meses de “pausa” para replantear metodologías y adaptarse a la nueva situación. De esta manera, cuando el pasado mes de agosto el Ministerio de Educación Nacional marroquí anunció la reapertura de los centros educativos para dar inicio al curso escolar 2020/2021, el proyecto “Fortalecimiento del sistema de educación
preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género”
estaba preparado para reanudar su marcha. Por tanto, a partir de septiembre, atendiendo a todas las medidas y protocolos acordados para garantizar la seguridad del alumnado y el personal educativo, los centros de educación infantil implicados fueron abiertos.

A escasas semanas del final de su ejecución, desde MZC podemos adelantar que los objetivos y resultados marcados han sido alcanzados gracias a la cooperación entre las partes y su experiencia previa en este ámbito de intervención. Por último, queremos trasmitir la importancia de seguir apostando por la cooperación y la educación en estos tiempos de pandemia, pues se hace más necesario que nunca fortalecer y adaptar los sistemas educativos para que miles de menores puedan tener acceso a una educación digna e integral.