Las TIC en la educación marroquí: más necesarias que nunca en tiempos de pandemia.

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Presentamos el proyecto “Integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza, gestión de los centros y participación de la comunidad educativa, para reducir los efectos de la desigualdad digital y de género en el sector”, enmarcado en Marruecos.

Sinopsis

Damos inicio a este proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el que se pretende la integración efectiva de las TIC en el ámbito educativo marroquí, atendiendo a un enfoque inclusivo de género. La intervención va a realizarse en colaboración entre MZC y sus socias locales l’Entraide Nationale y el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos.

 Cuerpo

El proyecto “Integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza, gestión de los centros y participación de la comunidad educativa, para reducir los efectos de la desigualdad digital y de género en el sector”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en su convocatoria de subvención del año 2020, tiene como objetivo apoyar la integración efectiva de las TIC en los procesos de aprendizaje, la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa con un enfoque de equidad para mejorar la calidad de la enseñanza pública. El proyecto se va a implementar en las provincias de Chaouen, Ouezzane y Larache, principalmente en las zonas rurales.

Los resultados esperados al fin de la implementación de este proyecto son:

  1. Mejoradas
    las competencias profesionales en el manejo de las TIC del equipo
    interdisciplinar de las Dar Talibas, escuelas de secundaria e internados de
    Larache, Assilah y Ouezzane.
  2. Desarrolladas las  habilidades y competencias de las TIC en la
    enseñanza y el aprendizaje del alumnado de secundaria, reduciendo el abandono
    escolar y facilitando la entrada a estudios superiores, especialmente de las
    niñas.
  3. Fortalecida la capacidad de
    coordinación y gestión administrativa y técnica del personal de L’Entraide
    Nationale y las delegaciones de educación de Larache, Ouezzane y Chaouen a
    través de las TIC.  
  4. Aumento de la capacidad de
    resiliencia de la población de las comunidades meta a través de la alfabetización
    digital, con especial atención a las  
    asociaciones de mujeres y asociaciones feministas.