Llega a su fin la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del sistema público de educación rural, mediante el desarrollo integral e igualitario de Dar Talibas en tiempos de pos pandemia. Marruecos”

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El proyecto “Fortalecimiento del sistema público de educación rural, mediante el desarrollo integral e igualitario de Dar Talibas en tiempos de pos pandemia. Marruecos”, que hemos llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2023/2024 con el apoyo de la APDG y la Delegación de la Entraide Nationale; y la financiación de la Excma. Diputación de Málaga, ha concluido este mes de junio.

A lo largo de todo el curso académico, junto a nuestros socios locales, hemos atendido las necesidades integrales de aprendizaje del alumnado de secundaria, mediante el acceso equitativo a la educación, centrándonos en reducir la brecha digital del mundo rural. Hemos apostado por intervenir en tres niveles: la capacitación de los equipos educativos, el acompañamiento de las familias y la atención integral del alumnado con nuevas propuestas pedagógicas. Por ello, los resultados alcanzados han sido:

  1. Mejorado los equipos de trabajo y las capacidades de los responsables educativos y asociación de gestión de los EPS, mediante la incorporación de nuevas metodologías educativas, adaptadas al tiempo de pos pandemia.
  2. Mejora la atención integral y las capacidades de aprendizaje del alumnado, reduciendo el abandono escolar en tiempo de pos pandemia.
  3. Mejorada las capacidades digitales y de seguimiento educativo de las familias, aumentando su implicación dentro las Dar Talibas (EPS) en tiempos de pos-pandemia.

Dentro de sus muchas actividades, cabe destacar la campaña de sensibilización sobre los derechos educativos del alumnado de secundaria, que fue todo un éxito. Se creó un cómic audiovisual que, acompañado de una dinamización reflexiva y participativa, generó que el alumnado se animara a compartir sus vivencias y reflexiones acerca del derecho a la educación desde su propia perspectiva. Os invitamos a ver el vídeo de la campaña “Nuestra educación, nuestro derecho” a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=jMMhW5W0Lb8

De igual forma, se llevaron a cabo formaciones a los equipos educativos, dinamizaciones con el alumnado a través de un diario emocional, talleres sobre el uso responsable de la tecnología y el control parental dirigidos a familias, entrega de material de higiene y equipamiento informático para cada Establecimiento de Protección social, así como una guía de educación emocional dirigida al personal docente. Mediante esta guía las educadoras han podido formarse en la gestión emocional, que posteriormente trasladaron al alumnado con la actividad, mencionada anteriormente, del diario emocional, por lo que fue una estrategia muy acertada con unos resultados exitosos.

La ejecución de este proyecto ha contribuido al objetivo principal de la intervención, atendiendo a las necesidades integrales del alumnado y acotando la brecha digital en el mundo rural, mediante la entrega de material informático y las formaciones en las TIC a la comunidad educativa al completo.