El proyecto “Garantizando el derecho a la alimentación y nutrición de la población de Bamba, especialmente a mujeres embarazadas y lactantes afectadas por la crisis existente en el Sahel”, financiado por el Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria de proyectos de Acción Humanitaria del año 2022, comenzó su ejecución el día 1 de julio.
Los objetivos de este proyecto han sido identificar y seleccionar a las familias beneficiarias y realizar una distribución alimentaria gratuita y un apoyo nutricional para mujeres embarazadas o en lactancia y sus hijos, para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable de Bamba (Malí) ante los efectos de la crisis cíclica prolongada por los conflictos intercomunitarios y la pandemia de COVID-19.
Durante la identificación y selección de la población beneficiaria, se realizó una presentación del proyecto explicando las fases y estableciendo los criterios de selección.
Los alimentos se compraron en el mercado local y se almacenaron temporalmente durante los días anteriores a las distribuciones.
El día 4 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la distribución alimentaria gratuita para las familias beneficiarias, repartiendo 50 kg de arroz a cada una, siendo un total de 160 familias. Además del equipo del proyecto de MZC y TEMEDT y de los beneficiarios, estuvo presente el 3er adjunto del alcalde en representación del Ayuntamiento de Bamba.
En cuanto a la distribución de un apoyo nutricional para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2022 en presencia del equipo del proyecto de MZC, TEMEDT, las beneficiarias y el alcalde de Bamba. Se entregaron paquetes de 10 kg de azúcar, 1 kg de leche y 5 litros de aceite a cada una de un total de 28 beneficiarias.
La ejecución de este proyecto ha contribuido al objetivo principal de la intervención, mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable de Bamba garantizando el derecho a la alimentación y nutrición, especialmente a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.