El taller sobre, organizado por el equipo de acción social cacereño y dinamizado por una psicóloga, se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en la oficina de la ONGD.
El taller sobre, organizado por el equipo de acción social cacereño y dinamizado por una psicóloga, se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en la oficina de la ONGD. Durante el encuentro, que citó a una decena de mujeres, se generó un espacio seguro en el que las participantes pudieron comprender y validar las emociones que han tenido/tienen a raíz de su proceso migratorio, entendiéndolo como un proceso que presenta unos efectos comunes y compartidos por todas las personas que dejan atrás su país de origen y todo lo que ello conlleva. La oportunidad de compartir este tipo de reflexiones en un grupo en el que sentirse identificada y comprendida, es básico para la recuperación y el bienestar integral de las mujeres migrantes.
Gracias al trabajo realizado en el proyecto Epíclera, se pudo realizar una formación para las mujeres que participan de forma constante en este programa que se desarrolla en varios puntos de la comunidad autónoma extremeña.
Gracias a estos espacios contribuimos a la mejora de los mecanismos de prevención de las violencias basadas en el género contra las mujeres migrantes mediante acciones de orientación y capacitación dirigidas a víctimas y posibles víctimas. Además, mejoramos la eficacia y eficiencia de la coordinación de los actores implicados en la detección, prevención, protección y orientación a mujeres migrantes víctimas de las VBG.
¿Qué es EPÍCLERA?
EPÍCLERA. Programa para la prevención, detección y orientación de las violencias basadas en el género contra las mujeres migrantes financiado por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Secretaría de Estado de Migraciones; Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y el Fondo Social Europeo+.