La campaña, impulsada por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, se inició la pasada semana a través de diferentes redes sociales y conecta con aquella ciudadanía con la que La Coordinadora comparte valores y principios. La acción #EsHoraDeCooperar, también impulsada desde La Coordinadora, busca el compromiso de los partidos con la Ley de Cooperación recién aprobada, contribuyendo también al voto responsable y consciente bajo los principios de solidaridad, cooperación, sostenibilidad o derechos humanos.
Reforzar y destacar el papel de la cooperación en un contexto donde las tendencias reaccionarias han cogido fuerza en los últimos tiempos es el leitmotiv de la acción comunicativa #VotaSolidaridad y #VotayCoopera que desde la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo estatal viene realizando desde la pasada semana y que secundan decenas de organizaciones a través de sus redes sociales, entre las que se encuentran Mujeres en Zona de Conflicto.
En un ejercicio de memoria histórica y reciente, la imagen de Nelson Mandela, Clara Campoamor, Federico García Lorca o Berta Cáceres, entre otras, son el vehículo para reflexionar sobre la centralidad de la defensa de los derechos humanos, el antirracismo, los feminismos o los derechos LGTBIQ+ en el desarrollo de propuestas ambiciosas y responsables en un momento de múltiples crisis para la ciudadanía. La Coordinadora plantea los próximos comicios generales como una “una oportunidad para que los partidos políticos respondan con rigor a las múltiples crisis que afectan a la ciudadanía dentro y fuera de nuestro país”.
Una Ley de Cooperación recién aprobada
Desde La Coordinadora insisten en cómo la recién aprobada La Ley de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad Global (Ley 1/2023), aprobada con un amplio consenso, sienta unas bases que necesitan desarrollarse durante la próxima legislatura. Por ello, se ha elaborado un documento donde se contextualiza el escenario social actual, vinculándolo con la defensa de elementos esenciales para un desarrollo que no deje atrás elementos esenciales que garanticen un mundo justo, feminista y sostenible.
El pasado 13 de julio, además, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un encuentro con PSOE, PP, Sumar, ERC, EH BILDU, EAJPNV y CUP donde se firmó un acuerdo que garantiza el compromiso de estas organizaciones en el desarrollo de las políticas de cooperación. En este acto se acordaron seis puntos sobre los que se comprometen a trabajar
Un contexto de crisis múltiples
Las elecciones del 23 de julio se celebran en un contexto nacional y mundial marcado por múltiples desafíos que ponen en riesgo los derechos humanos en todo el planeta. España tiene la responsabilidad de impulsar, con mayor fuerza y recursos, las transformaciones urgentes de nuestras sociedades. Debe garantizar una transición económica, social y ecológica justa; y debe garantizar que la democracia empapa esos procesos. El enfoque feminista, el ecologista y la garantía de políticas que respeten los derechos humanos y cuiden del planeta deben guiar la acción política.
España asumirá la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre del año. Será una buena oportunidad para demostrar qué papel queremos jugar en el mundo y de qué modo contribuimos a construir una Europa que defienda sus valores fundacionales: la
democracia, los derechos humanos, la igualdad, la paz.