MZC y el Consulado General de Colombia en Sevilla estrechan lazos para coordinar acciones conjuntas

Acción Social

,

Colombia

,

Noticias

,

El Consulado recibe a la entidad para comenzar a estudiar posibles líneas de colaboración

Sevilla, junio de 2026 – El pasado viernes 19 de Junio, diferentes representantes de la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) mantuvieron una reunión institucional clave con el Consulado General de Colombia en Sevilla, con el objetivo de presentar las líneas estratégicas de la entidad y explorar futuras vías de colaboración mutua.

Durante el encuentro, ambas delegaciones pusieron en común sus metodologías de trabajo y analizaron los perfiles de la población atendida. En este sentido, MZC destacó el alto perfil de mujeres de nacionalidad colombiana que actualmente forman parte de sus programas de intervención, lo que convierte esta alianza en un paso estratégico y fundamental para optimizar los recursos y mejorar el apoyo ofrecido a este colectivo.

Líneas de acción compartidas

Durante la reunión se pudieron desgranar algunos de los pilares fundamentales sobre los que MZC asienta su labor y en los que se busca la sinergia con la delegación consular, dando a conocer las áreas de trabajo de la entidad como Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Educación para la Ciudadanía global y emancipadora, Investigación y Acción Social, donde se atienden de manera prioritaria a mujeres que sufren violencias basadas en el género (VBG) y en contextos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral.

Un frente común contra la vulnerabilidad y la trata

Uno de los puntos más relevantes de la jornada fue la articulación de respuestas conjuntas para las mujeres que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad sociolaboral. En este marco, MZC expuso sus programas de inclusión socio-laboral, diseñados específicamente para ofrecer itinerarios de empleo que devuelvan y promuevan la autonomía a las mujeres a las que acompaña.

Asimismo, la reunión sirvió para establecer propuestas formativas y de sensibilización bidireccionales. Entre las acciones planteadas, MZC ofreció su experiencia para realizar jornadas de formación dirigidas al personal del propio Consulado de Colombia, centradas en dotar de herramientas y herramientas técnicas para la detección temprana de indicadores de trata de personas y de situaciones de violencia de género.

Por su parte, desde el área de Educación, se planteó la viabilidad de diseñar y ejecutar actividades de apoyo y desarrollo lúdico-educativo dirigidas a los hijos e hijas de las mujeres colombianas en situación de especial vulnerabilidad que son atendidas por la organización.

Al amparo de un marco de protección internacional

Esta alianza estratégica y las líneas de trabajo propuestas se enmarcan de manera directa dentro del proyecto de MZC: Abordando la trata de mujeres colombianas y paraguayas en España que se ejecuta en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Madrid y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 .

Con este encuentro, MZC y el Consulado General de Colombia en Sevilla consolidan un compromiso mutuo para construir puentes de apoyo más seguros, eficientes y humanos, garantizando la protección de los derechos de las mujeres colombianas en el territorio y ofreciéndoles alternativas reales para un futuro digno y libre de violencias machistas.