Reducir los efectos de las sequías cíclicas y aumentar la seguridad alimentaria de la población de Bamba en el contexto del post-conflicto atendiendo a principios de la justicia de género, Mali.

General

,

Humanitaria

,

Malí

,

Noticias

,

El proyecto “Reducir los efectos de las sequías cíclicas y aumentar la seguridad alimentaria de la población de Bamba en el contexto del post-conflicto atendiendo a principios de la justicia de género.financiado por el Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2019, ha finalizado su ejecución.

El objetivo de la intervención es proporcionar asistencia humanitaria en los alimentos (mijo, arroz, aceite, azúcar y leche en polvo), en colaboración con las autoridades administrativas y políticas, servicios técnicos y las organizaciones de la sociedad civil de Bamba.

Para empezar MZC organizó un encuentro a fin de preparar las distribuciones alimentarias gratuitas e informar a los/as implicados/as. Se organizó conjuntamente con la alcaldía y sirvió para poner en conocimiento de la población el tipo de proyecto y que serían más de 100 familias en situación de vulnerabilidad extrema las que se beneficiarían de estas distribuciones. La distribución se fijó para el 9 y 10 de mayo de 2020. Se compraron todos los víveres a productores locales y fueron almacenados hasta la fecha de entrega. Se organizó la distribución haciéndole entrega a cada una de las familias de un lote de alimentos y dejaron registrado su recepción en las listas pertinentes.

La distribución se realizó a 152 familias, es decir 1.283 personas de las cuales 658 son mujeres y 625 hombres.

Las actividades de reparto han sido adaptadas para cumplir el protocolo debido a la pandemia de COVID-19. Cuando normalmente se realizaba una ceremonia al que asistían autoridades y todas las beneficiarias, esta vez el reparto se realizó en pequeños grupos, dividiendo en varios días las entregas con el fin de asegurar los límites establecidos por la ley maliense en este sentido.

La ONGD colaboradora GADE llevó a cabo las evaluaciones nutricionales de la población beneficiaria, en este caso se detectaron que del total de personas niños/as de 6 a 59 meses evaluadas un 26% estaba en una situación de malnutrición aguda moderada y un 14% en un estado de malnutrición aguda severa. Tras la evaluación se procede a instruir a la población concernida en mejorar la nutrición de esta población en esta situación tan complicada. Además, se les entrega un cupón a las familias afectadas para adquirir complementos nutricionales.