TÍTERES PARA UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA

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Los materiales pedagógicos  que presentamos aquí han sido creados en el marco del proyecto “Acercando las dos orillas: aumentando las capacidades de agentes rurales malagueños para el ejercicio de una ciudadanía global transformadora en género”, que fue financiado a través de la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización de Diputación de Málaga de 2019.

La creación de este material pedagógico ha supuesto todo un reto para el equipo. Hemos puesto a trabajar nuestra creatividad y nuestro amor por las herramientas del teatro social, en este caso, con teatro de títeres.

En estos momentos en los que todas hemos tenido que imaginar nuevas formas de intervención socioeducativa, que respondieran al momento COVID-19 que estamos viviendo, la metodología del títere-fórum ha supuesto una manera de no renunciar a la presencialidad asegurando las medidas de seguridad sanitarias, ya que está pensada para representarse en espacios al aire libre y guardando las distancias de seguridad.

En cuanto a los contenidos elegidos, hemos decidido apostar por 2 obras de teatro que aborden conflictos, tanto raciales como de género. El juego simbólico y metafórico representa una oportunidad perfecta para trabajar temas complejos de opresiones estructurales con los y las ‘peques’.

Una adaptación del cuento de Arturo y Clementina ilustra las diferentes cargas y roles que ocupamos por cuestión de género, y trabaja sobre las violencias simbólicas que sufrimos las mujeres en nuestra sociedad.

La obra de nueva creación por el equipo pedagógico de MZC, ‘En mi charca hay sitio para todes’, se centra en los conflictos xenófobos que vivimos en nuestros entornos cotidianos y ensaya posibles maneras de atajar dichas experiencias racistas.

Puedes descargar la unidad didáctica pinchando aquí

¡Estamos deseando poner los títeres en acción!