Los materiales pedagógicos que presentamos en este documento han sido creados en el marco del proyecto “CIUDADANÍA ARTIVISTA PARA LA RESILIENCIA LOCAL: PAZBORATORIOS SOCIALES=COMUNALIDADES GLOBALES”, que ha contado con financiación de AACID en 2017.
Ese resultado, dirigido a mejorar el trabajo en red de los diferentes agentes socio-comunitarios que operan en un mismo territorio, persigue dinamizar un proceso educativo que aumente nuestras capacidades como agentes sociales transformadores y que sirva para incorporar herramientas y enfoques derivados de las Pedagogías Feministas y del Teatro Social y de los Oprimidos, a nuestras prácticas profesionales.
La clave para la facilitación de todos los talleres es “más hacer y menos decir”, o sea, que nos recrearemos en el trabajo de dinámicas y de los cuerpos, y evitaremos que las reflexiones se conviertan en espacios de disertación.
La metodología del teatro social nos ofrece mayor democracia participativa, porque al guiar los juegos y dinámicas, el tiempo de participación se distribuye equitativamente, y evitamos que las personas extrovertidas copen todo ese tiempo, mientras las tímidas se limitan a escuchar.
Para consolidar esta propuesta, el equipo pedagógico de MZC ha hecho una recopilación de juegos, extraídos de las obras de Augusto Boal “Juegos para actores y no actores” y “El Arco Iris del Deseo”. También se incorporan otras dinámicas o variantes de cosecha propia, que se han ido gestando y testeando durante los ocho años de experiencia en el impulso de un proceso educativo articulado a través del teatro social, que se ha llevado (y se sigue llevando) a la práctica a través de diversidad de proyectos, siendo éste uno de ellos.