El proyecto titulado “Mejora del servicio de salud pública en Sikasso mediante el fortalecimiento del centro de salud (CSCOM) peri urbano de Mamassoni para aumentar el acceso de las mujeres y niñas a la salud sexual y reproductiva” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha dado comienzo en el mes de enero de 2023.
El lanzamiento oficial de las actividades tuvo lugar en el patio del CSCOM de Mamassoni, en presencia del Sr. Dramane Diakité, prefecto de la Comuna Urbana de Sikasso, el Sr. Mohamed Ag Akerathane, coordinador de MZC.
También estuvieron presentes el Sr. Adama Ballo, alcalde encargado de la sanidad, el Sr. Daniel Coulibaly, presidente de la ASACO de la citada CSCOM, el Sr. Lazeny Ouattara, jefe del distrito de Mamassoni, y cientos de mujeres movilizadas.
La prensa local se ha hecho eco del lanzamiento del proyecto.
El objetivo del proyecto es mejorar el servicio público de salud de Sikasso en general, pero sobre todo reforzar el centro de salud de Mamassoni (CsCom) en particular, para aumentar el acceso de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva.
El proyecto también ayudará a los beneficiarios a comprender los objetivos y actividades del proyecto y a poner en práctica sus resultados esperados para comprometerse con su éxito, y recoger sugerencias de mejora y establecer una dirección de proyecto comité.
La estrategia de intervención que se propone es:
– Mejorar las instalaciones del CSCOM de Mamassoni, de forma que las mujeres sean atendidas con las instalaciones y equipamiento adecuado y disfruten de privacidad y se sientan seguras en la atención médica.
– Mejorar la atención de la salud, especialmente a mujeres y niñas mediante capacitaciones al personal sanitario en SSR.
– Mejorar los mecanismos de gobernanza del CSCOM
– Aumentar la participación de las mujeres en dos sentidos, como usuarias y como gestoras del CSCOM con la creación del CFUS (Comité de Mujeres Usuarias del Sistema de salud)