Genocidio en Gaza

General

,

Humanitaria

,

Noticias

,

Palestina

,

Compartimos la última entrada del blog de Mila Ramos 1000asuntos publicado el 17 de octubre de 2023 y que puedes encontrar AQUÍ

Nada justifica el execrable ataque ejercido por HAMAS sobre la población israelí, pero en ninguna medida tal ataque puede suponer la aniquilación de la población de Gaza, mostrando el estado de Israel un desprecio total por la vida de mujeres, hombres, niños y niñas, tratados sin un mínimo de humanidad. Deshumanizar al otro es una estrategia letal para el todo vale: si nos deshumanizamos lo perdemos todo, la justicia y los derechos serán aniquilados y este mundo se convertirá en un lugar aún más inseguro e invivible. Ahora son los y las gazatíes, mañana podríamos ser cualquiera de nosotros. ¿Quién nos dice que no?.

Una vez más, el potentísimo y mortífero aparato militar israelí utiliza la desproporción de la fuerza contra civiles desarmados, vulnerando el derecho internacional humanitario y dejando a toda la población sin agua, sin luz, sin suministros médicos, sin comida, abocados a un desastre humanitario sin precedentes y sin que la comunidad internacional tenga la capacidad (o el interés) para medir lo que a nivel mundial puede sobrevenir. Una invasión terrestre del territorio de Gaza por las tropas israelíes va a suponer la muerte segura de miles de personas inocentes. La diplomacia, una vez más, fracasa para frenar el genocidio que se está cometiendo con la población gazatí.

Israel, amparándose en el brutal agresión de HAMAS, ha encontrado el argumento perfecto para terminar lo que empezó en el 1.948, un balance que arrastra más de 60 años de ocupación y guerra, millones de personas desplazadas de sus territorios e infraestructuras destrozadas una y otra vez de la mano del movimiento sionista, esencialmente nacionalista y colonial, una auténtica operación de limpieza étnica a la que hemos asistido sin que nuestros estados occidentales hayan movido fichas, pues todas resoluciones que la ONU ha emitido para la protección del pueblo palestino, todas, han sido sistemáticamente incumplidas por Israel, sin que haya habido consecuencias sancionables.

Los impactos desproporcionados de la violencia armada en las mujeres y las niñas, han sido reconocidos a través de la resolución 1325 del consejo de seguridad de ONU, y con ella la construcción de la agenda «mujeres, paz y seguridad». Las mujeres de Gaza, ya golpeadas por la violencia estructural en un territorio marcado por la ocupación y la militarización, son en este minuto las que, en medio de una inseguridad total, velan por mantener la vida en un espacio cercado por la muerte. La agenda mujeres, paz y seguridad, debe ser puesta en práctica en Gaza y el cumplimiento de la R-1325 y siguientes tiene que dejar de ser un juego político para ser, ya de una vez por todas, un hecho.

Como parte que soy de la sociedad civil, como mujer, como madre, como abuela, como la hija que fui, como amiga, como hermana, como defensora de la paz y de los derechos humanos, ejerzo mi derecho a exigir que se abran de manera inmediata pasillos humanitarios con Egipto, para que pueda entrar la ayuda humanitaria y las y los gazatíes tengan alguna posibilidad de sobrevivir.

Porque se trata de eso, de sobrevivir. 

MZC recomienda seguir la información que publica las redes de trabajo de las que formamos parte en materia de AOD.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España (coordinadoraongd.org)

Ante la alarmante escalada de violencia en Palestina e Israel, nos sumamos al llamado internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida – La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (coordinadoraongd.org)