El proyecto “Promoción de la soberanía alimentaria de la población de Digan mediante el fortalecimiento de la huerta de mujeres en la comuna rural de Ouélessébougou”, financiado por la Diputación de Granada, se ejecutó entre enero y diciembre de 2024 con el objetivo de mejorar la soberanía alimentaria de la aldea de Digan a través del fortalecimiento de la Asociación de Mujeres encargada de la huerta y la cooperativa local.
Una de las principales barreras identificadas fue la falta de acceso al agua, fundamental para una producción agrícola estable. Para superar esta limitación, se construyó un pozo de sondeo respaldado por estudios técnicos y equipado con un sistema de bombeo solar conectado a un depósito de almacenamiento. Esta infraestructura permitió garantizar el acceso continuo al agua, reducir la dependencia de lluvias irregulares y mantener una producción hortícola constante a lo largo del año.
Las mejoras en infraestructura se complementaron con formaciones técnicas en prácticas agroecológicas, uso de abonos orgánicos, conservación del suelo y gestión administrativa y financiera. Estas capacitaciones permitieron a las mujeres adquirir conocimientos prácticos que mejoraron la calidad de sus cultivos y promovieron la biodiversidad local.
Además, se realizaron sesiones de alfabetización básica y post-alfabetización centradas en derechos de las mujeres, violencia de género y prácticas nocivas como el matrimonio infantil. Estos espacios fortalecieron la conciencia crítica y el empoderamiento de las participantes, favoreciendo su liderazgo dentro de la cooperativa y su participación activa en la vida comunitaria.
Desde un enfoque integral y feminista, el proyecto situó a las mujeres como protagonistas del desarrollo local, promoviendo su participación activa y el acceso a recursos productivos que fortalecieron su autonomía y liderazgo comunitario. Esto permitió no solo mejorar la producción y disponibilidad de alimentos frescos, sino también reducir la dependencia externa y facilitar el acceso a servicios básicos como salud y educación.
