Continuamos este año 2021 con una nueva edición del proyecto Mejorando la Convivencia, la Cohesión Social y la Integración de las personas nacionales procedentes de terceros países como garante de la Igualdad y en el ejercicio de los Derechos y la Prevención del racismo, la xenofobia y otros delitos de odio, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El OBJETIVO GENERAL de este proyecto tiene mucho que ver con su título: Mejorar la convivencia, la cohesión social, el fomento del respeto a las diferencias, al Derecho de Igualdad y a una sociedad con personas diversas a través de la sensibilización y el activismo contra el racismo, la xenofobia y otros delitos de odio. Nuestras acciones se centran en la diversidad racial y cultural, y transversalizan el enfoque coeducativo.
Las intervenciones pedagógicas previstas en PRIMARIA son:
– Juegos del Mundo: dinámicas y juegos interculturales y coeducativos para desarrollar en el espacio del recreo o dentro de la asignatura de Educación Física. Con esta actividad queremos acercar a las niñas y niños de diversas procedencias, conectando a través del juego, como medio de fomentar el contacto y el diálogo constructivo, así como el conocimiento mutuo.
– Talleres de Promoción de Paz positiva y de Resolución Pacífica de Conflictos: Se realizarán 2 talleres por centro. Los centros elegirán aquellos dos grupos-clases con los que consideren más conveniente trabajar esta temática.
Dependiendo de las edades del alumnado destinatario, se ofrecen dos tipos de talleres:
De 1º a 4º curso: Promoción de Paz Positiva.
Contenidos: Yo tengo mis Derechos. Tú tienes tus Derechos. Aprendemos, empatizamos, convivimos. Colaboramos por la integración, inclusión y convivencia.
Con 4º y 5º curso: Resolución pacífica de conflictos.
Contenidos: Respeto al derecho a la igualdad y sociedad diversa. Relaciones positivas: convivencia y cohesión social. Tratamos con la desinformación: creando conciencia crítica. Trabajamos por discursos inclusivos y de respeto.
– CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONVIVENCIA: Se celebrarán días de la Convivencia que consisten en realizar alguna actividad destacada y lúdica en una jornada concreta, de la que participen diferentes grupos del centro educativo, favoreciendo el conocimiento mutuo y la integración de las diversidades del centro (se realizará de acuerdo a las medidas COVID establecidas en cada centro educativo).
Intervención en SECUNDARIA:
– Talleres Cambia tu Rol-lo. Se realizarán sesiones dirigidas a grupos de la ESO. Al igual que en primaria, cada centro elegirá aquéllos grupos más idóneos para recibirlas.
Tendrán como objetivo reconocer y conformar una actitud crítica ante toda forma de discriminación y acciones contra el racismo, la xenofobia, la islamofobia y otras intolerancias conexas, junto a la lucha contra la desinformación.
Contenidos: Derechos y deberes ciudadanía: globalización, diversidad, interculturalidad, inclusión, aculturación, … Reflexión sobre la sociedad actual: manifestaciones y actitudes racistas y xenófobas tradicionales, manifiestas y sutiles. Deconstrucción de mitos racistas y xenófobos. Los medios: tratamiento de la desinformación y desarrollo del pensamiento crítico. Construyendo discursos inclusivos y de respeto (Campaña #CambiaTuRolloMZC).
Este proyecto tiene previsto realizar sus acciones en Andalucía, Extremadura y Ceuta. Si perteneces a algún centro educativo de estos territorios y deseas que vayamos a implementarlo, escríbenos a educacion@mzc.es