Materiales pedagógicos para secundaria: Género y (De)colonialidad con la Generación Encontrada

Epd

,

Noticias

,

Los materiales pedagógicos  que presentamos aquí han sido creados en el marco del proyecto “Generación encontrada II: atención y prevención de las violencias basadas en el género, salud e interculturalidad en las redes sociales desde un enfoque de Ciudadanía Global” que fue financiado a través de la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización del Ayuntamiento de Málaga de 2019.

Durante este proceso que denominamos “Generación Encontrada” y que en 2020 tendrá su tercera edición con el proyecto “Generación igualdad, generación encontrada: fomentando ciudadanía global en Málaga para alcanzar la agenda 2030”, hemos ido reflexionando junto a la población adolescente malagueña acerca de temáticas de actualidad, cómo impactan en sus vidas y cuáles son sus opiniones al respecto.

En esta segunda edición, elegimos dos temas:

SALUD Y GÉNERO (pincha aquí para descargarla)

Con este taller, el objetivo era realizar una reflexión crítica al binomio salud-belleza. A menudo son planteados en una relación de dependencia desde sus industrias correspondientes, que se entrecruzan y retroalimentan, para vendernos como saludables prácticas que encierran una dimensión estética muy concreta. Hidratar la piel (para que no nos salgan arrugas), llevar una dieta “equilibrada” (que nos mantenga delgadas), hacer deporte (para estar tonificadas) etc.

Queríamos utilizar esas reflexiones para cuestionar todo un sistema de belleza impuesto culturalmente para el género femenino que se blanquea mediante la excusa de “la salud”, y que provoca automaltratos, múltiples y variadas relaciones problemáticas con la ingesta de comida.

ÁFRICA NO ES UN PAÍS (pincha aquí para descargarla)

Con este taller, queríamos invitar al alumnado a deconstruir mitos acerca de otras culturas, aumentando su conocimiento sobre los procesos coloniales de siglos pasados, y sus conexiones con las rutas migratorias actuales, contribuyendo a prevenir situaciones de xenofobia e islamofobia

Momento de taller “Salud y Género” con profesorado de la CDP Santa María de los Ángeles

Para consolidar nuestra propuesta, el equipo pedagógico de MZC en Málaga ha hecho un trabajo de revisión bibliográfica y webgráfica, que junto a la creatividad y las tablas adquiridas facilitando procesos pedagógicos durante más de 20 años, tienen como resultado las dos unidades didácticas que les presentamos.

Como todos nuestros materiales, tienen licencia creative commons, para que puedan usarse, compartirse, experimentarse y apropiarse. Eso sí, siempre que sea de recibo, citen por favor, que es de feministas reconocer(nos) con las otras.