StopTrata: ludopedagogía para acercarnos a los límites entre la trata y las migraciones

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Desde hace varios meses hemos ido compartiendo información acerca de nuestro proyecto AUMENTANDO LAS CAPACIDADES DE CIUDADANÍA GLOBAL CLAVE SOBRE MIGRACIONES, TRATA DE SERES HUMANOS Y FEMINISMOS: DIME POR DONDE VIENES Y TE DIRÉ SI TE TRATO. Financiado por AACID en 2019, se basa en una estrategia ludopedagógica y de educomunicación a través de la que impactar en profesionales y futuras profesionales del tercer sector. Con su participación como jugadores y jugadoras del juego de mesa, reciben información sobre cómo actúan las redes de trata en el contexto de las migraciones desde el continente africano hacia Europa, y cómo nuestras políticas de extranjería y de externalización de fronteras se han convertido en un caldo de cultivo idóneo para que proliferen estas estructuras de crimen organizado.

Juego de mesa “Stop Trata: Dime por donde vienes y te diré si te trato” recién salido de imprenta.

La estrategia del juego combina diferentes elementos que reconocemos de otros juegos de mesa tradicionales, siendo el más importante el juego de rol. Las personas participantes deben encarnar a un personaje concreto (hay cinco en total) y llevarlo hasta su destino en Europa, tomando decisiones según los eventos que sucedan por el camino y desde el conocimiento que van generando con su personaje. De esta forma, se aumenta la empatía hacia las personas migrantes y sobre todo, se humanizan.

En principio, los cinco personajes inician su viaje de forma autónoma, la mecánica del juego sitúa a las redes de trata y sus estrategias de captación durante la ruta. Como objetivo último, el juego contribuye a complejizar las narrativas que manejamos en occidente sobre la trata de seres humanos, ampliando la visión de cómo actúan estas mafias ante la ausencia de vías seguras, y situando las escasas posibilidades que en muchas ocasiones tienen las y los africanos, de alcanzar Europa sin recurrir a ellas.

Versión gigante del juego para su dinamización en aula con grupos grandes.

Por último, y de acuerdo con las metas de los ODS, queremos destacar que el producto es 100% andaluz y sostenible. Ha sido diseñado por Marta Sánchez Caballero, granaína afincada en Málaga, cuya visión y enfoques feminista y decolonial a la hora de elaborar las propuestas gráficas ha redimensionado su alcance. Vivimos en la sociedad de la imagen, por lo que es de vital importancia que los productos que usamos para las acciones pedagógicas y de sensibilización sean atractivos, a la vez que aporten información visual relevante.

Por poner un ejemplo, en la imagen puede observarse como, en la base de cada personaje, encontramos un collage de fotos de los recursos naturales de sus países de origen, que son explotados para la exportación, y causantes de muchos desajustes sociales que finalmente son los que motivan los desplazamientos de poblaciones hacia el Norte Global.

La impresión se ha llevado a cabo en la empresa Pinbro Games, situada en Alhaurín de la Torre (Málaga) y especializada en la creación de juegos, a quienes queremos agradecer su compromiso con el proyecto, especialmente con su compromiso ecológico, que nos ha ofrecido la posibilidad de reducir residuos y plásticos innecesarios en el producto final.

Ambos proyectos están comprometidos con la transformación social desde sus ámbitos de actuación empresarial, y demuestran con su quehacer que se pueden liderar iniciativas viables económicamente y sostenibles ecológicamente.

En este podcast de Surtopías, te contamos con un poco más de profundidad el por qué de esta estrategia para sensibilizar sobre trata de seres humanos, y las alumnas del IES Levante de Algeciras hablan de sus experiencias como jugadoras (minutos: 40′ – 50′)

SURTOPÍAS 156 | Coordinadora Andaluza de ONGD (caongd.org)