Desde Mujeres en Zona de Conflicto aplaudimos la condena de dos ex militares por su responsabilidad directa con los casos de violencia sexual y esclavitud doméstica que sufrieron 11 mujeres indígenas en una base militar durante el conflicto armado en Guatemala en los años 80. Esta condena es una gran victoria y un reconocimiento a las víctimas.
Apoyamos a las mujeres Q’eqchi de diferentes comunidades de El Estor, Izabal en Guatemala, que fueron víctimas de esclavitud y violencia sexual como arma genocida y feminicida durante el conflicto armado interno de Guatemala.
Del 14 al 28 de septiembre de 2012, el grupo de mujeres víctimas, rompieron el silencio y prestaron declaración ante el Juzgado B de Mayor Riesgo de la capital guatemalteca, en una lucha por alcanzar justicia ante los delitos de violencia sexual que sufrieron.
El Caso llamado Sepur Zarco es un hito judicial, y también el primer paso para que la sociedad aborde las causas, consecuencias y continuidades de la violencia sexual contra las mujeres. Como lo han manifestado las víctimas, esta lucha implica que la historia no se repita, que ninguna mujer lo vuelva a vivir.
Fuente texto e imagen: Alianza Rompiendo el Silencio.
http://www.alianzarompiendoelsilencio.com/articulo/el-caso-sepur-zarco-un-hito-judicial
Información detallada del Caso Sepur Zarco en los siguientes enlaces:
Amnistía Internacional
Alianza Rompiendo el Silencio
http://www.alianzarompiendoelsilencio.com/articulo/el-caso-sepur-zarco-un-hito-judicial
ECAP-Guatemala
http://www.ecapguatemala.org.gt/noticias/caso-sepur-zarco-nuestra-mirada-est%C3%A1-en-la-justicia
Retransmisión en directo del juicio
http://www.alianzarompiendoelsilencio.com/articulo/casosepurzarco-transmision-en-vivo
https://www.facebook.com/arompiendoelsilencio/?fref=ts y
@Caso Sepur Zarco
Comunicado de Prensa Naciones Unidas
Comunicado Marcha Mundial de las Mujeres