El Plan de Inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución mantiene su continuidad en el segundo año de ejecución dentro del área de Acción Social de Mujeres en Zona de Conflicto.
En este segundo año de ejecución continúa la necesidad por parte de MZC de seguir adaptando estratégicamente la entidad a todo lo que supone el propio desarrollo del Plan y ejecución de los tres programas: Lilith, Bint y Empleo.
El Plan Camino aporta equipos multidisciplinares abogadas, educadoras y trabajadoras sociales, psicólogas, orientadoras laborares que brinda procesos de recuperación psicólogica, acompañamiento legal o inserción laboral.
Se han atendido, junto al resto de entidades, a un total de 15.455 mujeres y niñas víctimas de trata, explotación secxual y en contextos de prostitución. Hay 348 personas que favorecen el acompañamiento especializado con 37 centros de atención y siete recursos habitacionales especializados que permiten alojar a 43 mujeres.
En la actualidad, se sigue trabajando con 2767 mujeres que han iniciado procesos de itinerario de restablecimiento por la situación de trata, explotación sexual o prostitución.
Los tres programas del Plan desarrollan actividades gracias a que durante el primer año de implementación se pudieron poner en marcha los mecanismos y recursos que los hiciesen efectivos.
Organizaciones que implementan el Plan de Inserción de Sociolaboral para mujeres en situación de prostitución:
Durante el desarrollo y ejecución del Plan durante este segundo año, existe la posibilidad de obtener ayudas para aquellas mujeres que acrediten imposibilidad de participar en el programa (cursos, formaciones, talleres, y otros bienes básicos y fundamentales para posibilitar la participación en las actividades) debido a insuficiencia de recursos. Por esta razón, desde Mujeres en Zona de Conflicto se ha diseñado un formulario para la solicitud de estas ayudas que incluye un baremo para ponderar la situación de cada solicitud.
En España, el 90% de las mujeres que atienden las organizaciones son mujeres migradas en situación administrativa irregular. El Plan contempla la regularización como única vía para que esta salida sea una realidad para todas. Por eso, promueve el acceso a la regularización documental de las víctimas e impulsa el análisis de las necesidades de protección de estas con el fin de orientar futuras mejoras normativas en este ámbito.