Resumen Ludo-talleres contra delitos de odio

Epd

,

Noticias

,

Dentro de nuestro proyecto «DENUNCIA-PROPONGO. Activando la participación-acción de adolescencia y población extrajera del sur global para que actué ante narrativas racistas, xenófobas y todos los delitos de odio asociados, en el mundo virtual/ real combatiendo la infradenuncia. FASE II», hemos puesto en marcha durante el primer semestre de 2023 una serie de talleres lúdicos contra los delitos de odio.

Sabemos que los delitos y mensaje de odio (contra personas extranjeras o con otra orientación sexual o por cualquier otro motivo) no son un juego. Pero para compartir experiencias y plantear alternativas y acciones concretas sí podemos usar el juego.

Por ello en estos talleres, mediante escape-room, juegos de tablero, juegos grupales, hemos analizado las causas de las actitudes xenófobas y potenciado la creación de redes de apoyo para llevar a cabo acciones de denuncia.

Partiendo de la experiencia de las mujeres participantes y compartiendo sus inquietudes en un entorno de seguridad, hemos fomentado:

  • análisis de las causas del racismo y xenofobia
  • creación de redes de apoyo
  • cómo llevar a cabo acciones de denuncia
  • empoderamiento

Aquí tienes un pequeño reportaje de los talleres que hemos puesto en marcha en Cáceres (días 23 y 30 de mayo), en Badajoz (Don Benito el 9 de junio y Almendralejo el 20 de junio) y en Almería (6 de julio)

Tienes más información y los materiales didácticos creados y que puedes descargar de manera gratuita en la página web del proyecto

PINCHA AQUÍ PARA IR

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en su convocatoria de 2022 de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas inmigrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por fondos de la Unión Europea