Da comienzo el proyecto Empoderamiento de las niñas para la prevención y abandono del matrimonio infantil precoz y forzoso (MIPF) en Koutiala.

Derechos Humanos

,

Feminismos

,

Malí

,

Noticias

,

El proyecto titulado “Empoderamiento de las niñas a través del acceso a la educación, información, habilidades y redes de apoyo para la prevención y abandono del matrimonio infantil precoz y forzoso (MIPF) en 5 comunas del círculo de Koutiala. Fase II” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha dado comienzo en el mes de enero de 2023.

El acto de lanzamiento se celebró en el centro de acogida “SINGEYE” de la misión católica de Koutiala, en presencia del sr. Ali Soumaré, representante de la Prefectura de Koutiala, del coordinador del proyecto, Mohamed Ag Akeratane, representantes de la alcaldía de la Comuna urbana de Koutiala y de la ONGD ADAP, de los alcaldes de 5 comunas, de representantes de diversas asociaciones, de la CAFO y el Servicio para la promoción de la mujer, infancia y de la familia, y de cientos de mujeres beneficiarias. En su intervención, el Sr. Mohamed Ag Akeratane, coordinador del proyecto MZC en Malí, recordó que, para apoyar los esfuerzos del gobierno de Malí en la lucha contra el matrimonio infantil y dar a las mujeres las mejores condiciones de vida, su ONG y sus socios no han cesado de multiplicar sus esfuerzos desde que el proceso comenzó en 2010.

Para él, estos esfuerzos, tras una primera fase considerada satisfactoria por la población, han dado sus frutos con la obtención de financiación para becar a 200 niñas, (a razón de 31.000 francos CFA durante 2 años) procedentes de familias vulnerables de 5 municipios de Koutiala, incluidos el municipio urbano de Koutiala, el municipio rural de Nampé, Songoua, Sorobasso y N’gountjina.

Este proyecto da continuidad al proceso iniciado en 2018. Tras la evaluación de resultados, constatamos que se han producido cambios notables en la percepción que la población de las comunas tiene de las niñas y ha tenido impacto en las 37 Comunas, aunque se ha implementado en 5; solicitando los alcaldes, OSC y servicios técnicos del estado que se replique en el resto de los territorios. El proyecto parte de las lecciones aprendidas y se llevará a cabo en 5 comunas de Koutiala a través de la detección precoz, prevención y sensibilización, mediante estrategia de alianzas comunitarias.

Pivota sobre tres ejes fundamentales:

1. Promover un marco legal que apoye la erradicación y las garantías de no repetición del MIPF;

2. Aumentar la retención escolar de las niñas;

3. Promocionar la autonomía de las mujeres, fortaleciendo su participación comunitaria y creando oportunidades económicas para las mujeres y fortalecer sus organizaciones.