El proyecto “Fortalecimiento del Sistema Público de Educación, mediante la Promoción del Desarrollo Integral e Igualitario de la Comunidad Escolar en la Región Tánger-Tetuán-Alhucema ” ejecutado por la ONGD MZC, en partenariado con el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AAICD), comenzó su andadura a principio del mes Setiembre de 2016 en cuatro provincias del norte de Marruecos:Larache /Tánger/Chefchaouen/Ouazzane.
El proyecto tiene como objetivo atender las necesidades integrales de aprendizaje de niños/as de primaria y secundaria mediante un acceso equitativo, con participación activa de toda la comunidad escolar. Lo que va a contribuir a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Tánger-Tetuán mediante la mejora del acceso a la educación, que constituye el objetivo general del proyecto.
El proyecto de Educación se centra sobre dos líneas de intervención:
– La intervención en los centros de primaria, con el objetivo de fortalecer el sistema público educativo a través de la mejora de la organización y la calidad educativa, por un lado.
– Por otro lado, la intervención en los centros de secundaria donde estudian las niñas en riesgo de exclusión social,
Durante los 8 primeros meses del proyecto, se ha realizado varias actividades con la colaboración de todos los participantesen el proyecto (delegaciones de educación nacional, centros escolares, directores/as, profesorado, alumnado y AMPAS), centrándonos sobre tres ejes principales:
- Mejorar las capacidades del equipo docente de los centros primariasy segundarias a través de organización formaciones
- Impulsar espacios socioeducativos para reforzar el aprendizaje del alumnado atravésla creación y dinamización de espacio de lectura, la elaboración y ejecución de la estrategia de aprendizaje escolar, la creación de un periódico educativo, la organización de la semana cultural del centro y la creación y fortalecimiento de los clubs educativos.
- Mejorar la implicación de la comunidad escolar a través de la organización de talleres sobre la participación social y la gestión del espacio educativo en beneficio de los padres y madres de alumnos/as( AMPAS) para que puedan organizar actividades de dinamización en el espacio educativo.
Actualmente, el equipo de trabajo local está cerrando las actividades realzadas durante este primer curso escolar con los diferentes agentes escolares y de cara al verano, se prevé planificar el nuevo curso. Os dejamos algunas fotos de las actividades realizada en estos meses.