100 BRIGADISTAS FEMINISTAS AUMENTAN SU APRENDIZAJE SOBRE CIUDADANIA GLOBAL EN MOLLINA, ANDALUCÍA.

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Este encuentro final, celebrado en el CEULAJ de Mollina (provincia de Málaga), y organizado por MZC con la colaboración de 9 centros educativos ha sido la actividad final del proyecto Fomentando la participación juvenil en la construcción de una ciudadanía global activa aumentando capacidades en feminismos locales y globales orientados a la transformación en red con el sur, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, en su convocatoria de 2019.

Casi cien personas se dieron cita en el CEULAJ de Mollina para participar en un encuentro en el que se han tejido lazos cooperativos entre el alumnado y profesorado de centros de secundaria de 5 provincias andaluzas Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga, mediante la elaboración de una agenda de acción común pensada para el siguiente curso escolar.

Durante el curso 2021/2022, estos grupos de adolescentes han estado trabajando en sus respectivas comunidades educativos, formándose y proponiendo acciones en el marco del Plan de Igualdad de sus centros de enseñanza.

La juventud invitada al encuentro pudo conocerse, poner en común prácticas de ciudadanía emancipadora activista con un enfoque que aunaba la importancia de una educación basada en derechos humanos, feminista, antirracista y con mirada global.

Entre las invitadas para dinamizar el encuentro vinieron dos proyectos que ponen el centro en la importancia de encontrarnos con otras para poder crear y activarnos para la transformación social: el colectivo artístico-activista Las Hermanas Von Trier y el proyecto radiofónico Nadie Hablará de Nosotras (sin nosotras).

Cristina de Tena López y Lara Gil Menés de Nadie hablará de nosotras, nos compartieron su experiencia de creación del podcast homónimo, que pone el foco en el análisis de la gordofobia estructural y cotidiana, así como experiencias de resistencia a la opresión sobre los cuerpos gordos desde una mirada interseccional. Además, gestionan perfiles en redes sociales para difusión y gracias a sus aportaciones, el alumnado brigadista asistente pudo hacerse a la idea de la variedad de tareas y conocimientos que es necesario manejar para desarrollar este trabajo.

Nacho Mayorga y Gabriel Vargas Zapata, integrantes del proyecto artístico Las Hermanas Von Trier, compartieron su experiencia como creadoras que apuestan por las artes escénicas situadas en las experiencias vividas alrededor del racismo, la xenofobia, la misoginia o la lgtbiqfobia. Ambos proyectos suponen referencias cercanas de agentes de transformación que utilizan diferentes metodologías y formas de expresión que ponen la importancia de la colectivización entorno a perspectivas cr´íticas, feministas, o antirracistas como motor de acción.

Tras dos años de pandemia, el alumnado, profesorado y equipo de MZC agradecimos enormemente la posibilidad de juntarnos de nuevo para pensar en común los retos que tenemos pendientes como ciudadanía activa comprometida con la educación transformadora.