Generación Igualdad cacereña y sus miradas por los ODS

Epd

,

Noticias

,

RESUMEN VIDEOGRÁFICO DEL PROYECTO “GENERACIÓN IGUALDAD por los ODS: Juventud de Cáceres, como sujetos de cambio, aumentan sus capacidades edu-comunicativas para erradicar cualquier tipo de violencias de género globales en un proceso de innovación acción pedagógica crítica”.

Un proyecto financiado por: Diputación de Cáceres.

EXPOSICIONES VIRTUALES FOTOVOZ

IES PARTICIPANTES.

  • IES Vía de la Plata- Casar de Cáceres
  • IES Los Barruecos- Malpartida de Cáceres
  • Colegio Maria de la Paz Orellana- Trujillo
  • IES Santa Lucía del Trampal- Alcuéscar          

¿Qué es la FOTOVOZ?

La FOTOVOZ es caracterizada como una técnica investigación acción participativa que facilita la reflexión crítica por parte de una población determinada sobre la realidad concreta, con el fin último de tomar conciencia colectivamente y actuar para que se produzcan variaciones significativas.

De ahí que reconozca tener tres objetivos principales:

  • permitir a las personas representar las fortalezas y debilidades de su comunidad
  • promover el diálogo crítico en grupos de discusión
  • impactar en quienes elaboran las políticas

Se enmarca en un proceso de Investigación Feminista en el sentido de que:

  • La juventud son el foco centro y el sujeto activo de la
    investigación
    • La actividad cooperativa es la forma
      predominante de trabajo
    • Se reconoce como una
      herramienta para la liberación de la opresión
    • Se identifican
      los temas que afectan a la juventud y se desarrollan estrategias de acción
    • Hay un proceso abierto, inclusivo, accesible, creativo
      y dinámico entre quienes participan,
      dentro de las actividades y en la relación con las ideas
    • Hay un compromiso explícito para respetar e incluir
      las ideas de la juventud, sus teorías y experiencias y las diversas formas de
      actuación que, algunas veces, pueden
      parecer estar en conflicto.

¿Qué temáticas ha trabajado el alumnado?

Temáticas Casar de Cáceres:

  • Reivindican
    su rincón de la igualdad. Quieren rehacer el mural de la igualdad debido a
    pintadas machistas que se hicieron el pasado verano.
  • Reparto
    de espacios en el recreo ¿Quiénes usan las pistas?
  • Titulares
    de prensa más inclusivos y feministas.
  • Bull
    ying digital en la juventud

Temáticas Trujillo:

  • Corresponsabilidad
    familiar
  • Plantar
    y cuidar más zonas verdes en nuestros municipios
  • No
    a las discriminaciones lgtbiofobicas.

Temáticas Alcuéscar:

  • Libertad,
    diversidad, arte, educación, cultura son las mejores herramientas para una
    sociedad. Por una educación libre diversa e igualitaria.
  • Espacios
    accesibles y adaptados para que puedan realizar actividades personas con
    diversidad funcional.
  • Empoderamiento
    femenino, 8 de marzo

Temáticas Malpartida de Cáceres:

  • Bullying
    digital
  • Estereotipos
    y roles de género.
  • La
    educación es la mejor vacuna contra las relaciones tóxicas y las violencias de
    género.

Aquí tienes la galería de fotos

Pinchando en la imagen de abajo puedes visitar la EXPOSICI´ÓN VIRTUAL

Galeria creada por ABBAS Telecom