Mujeres migrantes participan en la creación de la campaña de comunicación feminista e intercultural “Creciendo juntas desde nuestras raíces”

General

,

Noticias

,

Está impulsada por la agrupación ‘Feministas Cooperando’ y la AEXCID, en colaboración con otras organizaciones.

Entre sus creaciones se encuentra un documental, espacios radiofónicos, reportajes escritos o el diseño de la imagen y cartelería.

Mérida, julio de 2020.- Mujeres migrantes residentes en Montijo, Almendralejo, Mérida, Aldeanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera han participado activamente, durante varios meses, en la creación de la campaña de comunicación feminista e intercultural “Creciendo juntas desde nuestras raíces”, que ha supuesto un trabajo participativo de más de 20 entidades sociales de la región. Su objetivo, romper con la invisibilización de las mujeres migrantes y con mensajes negativas –discursos de odio, racistas o xenófobos–, influenciados por prejuicios y estereotipos.

Un documental, un programa de radio en colaboración con Canal Extremadura Radio, una cuña radiofónica, reportajes en prensa digital y el diseño de la imagen y la cartelería integran esta campaña, que denuncia las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades de la movilidad humana y de los procesos migratorios con perspectiva de género. Los productos que componen esta campaña se han ido definiendo en distintos espacios de encuentro, que han fomentado el ejercicio del derecho a comunicar de estas mujeres.

A su vez, se muestran algunos de los obstáculos y retos a los que se enfrentan, acentuados ante la nueva situación derivada de la pandemia de COVID-19, que ha incrementado los procesos administrativos y las precariedades laborales. Cabe recordar cómo las mujeres migrantes acogen las cargas de cuidados familiares tanto de sus lugares de origen como de residencia; viven una triple discriminación, dada por ser mujer, migrante y con trabajos mal pagados y precarios. Esta distinción se incrementa por su orientación sexual, etnia, religión o diversidad funcional, entre otras variables.

Este proyecto está liderado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura y la agrupación ‘Feministas Cooperando’, integrada a su vez por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Fundación Anas, Asociación Malvaluna, Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). A esta sinergia se han unido otras entidades aliadas como la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, la Fundación Cepaim, la Fundación Ruy López, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y organizaciones participantes en los ámbitos estratégicos del Plan de Cooperación Extremeña.

PRODUCTOS DE LA CAMPAÑA

El documental “Creciendo juntas desde nuestras raíces” muestra el testimonio de 10 mujeres implicadas en entidades sociales en el marco de las manifestaciones feministas del 8 de marzo de 2020. Las puertas de sus organizaciones y de sus proyectos conjuntos se abren, descubriendo dos realidades mundiales: el feminismo como movimiento integrador y la movilidad humana como una acción global. El documental puede verse en este enlace: https://youtu.be/RbRYeo4iWwo.

El espacio radiofónico “Saber y convivir. Así ganamos todas”, emitido por Canal Extremadura Radio el 5 de marzo, proporciona información para destruir bulos existentes, tan utilizados para crear discursos de odio sobre la población migrante. Está conducido por las periodistas Maryórit Guevara y Ana Gragera y cuenta con la participación de Gloria Angulo, de la Asociación Malvaluna; Tania Antonencho, de la Fundación Ruy López, y Liliam Cabrales, de la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas. Puede escucharse en este enlace: https://www.canalextremadura.es/noticias/feministas-cooperando-050320.

Una cuña de radio recoge las voces de mujeres migrantes en Extremadura: Maryórit Guevara, Erika Montoya y Patricia do Lago Algarroba, que interpretan situaciones dadas en los procesos de movilidad humana. La pieza remarca que las causas de los movimientos migratorios de las mujeres son muy diversas, como las historias y las propias mujeres desplazadas. Estas intentan mejorar sus oportunidades y condiciones de vida o reencontrarse con sus familias. En sus caminos, algunas son víctimas de violencia de género y de redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Sus palabras muestran que la reciprocidad entre las vecinas es una gran apuesta para una ciudadanía global. Aquí se puede escuchar la cuña: https://soundcloud.com/user-771749919/cuna-sonora-creciendo-juntas-desde-nuestras-raices.

Por último, un evento en Montijo, el próximo 16 de octubre de 2020, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rural, complementará esta iniciativa con un spot elaborado en el marco de la campaña.