Código Igualdad: 20 años de la R-1325

Sin categoría

,

20 años de mujeres, paz y seguridad: en el 2020 se ha conmemorado el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, una resolución pionera encabezada por mujeres líderes y organizaciones. Se trata de la primera resolución que reconoció el liderazgo de las mujeres para lograr la paz y la seguridad internacionales y sus contribuciones a la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz, la resolución de disputas y la consolidación de la paz.

Spot impulsado por las Naciones Unidas para conmemorar el 20 aniversario de la R1325

Si bien se han logrado avances notables en los últimos años que han reforzado la participación de las mujeres, ya sea como parte del personal de mantenimiento de la paz o como líderes en los procesos políticos y de paz de sus propios países, aún está claro que, 20 años y diez resoluciones más tarde, queda mucho trabajo por hacer.

Nuestra directora general, Mila Ramos, participó en este programa de Canal Málaga «Código Igualdad» en Noviembre de 2020, coincidiendo con este 20 aniversario, explicando cuales son los puntos fuertes y los retos pendientes, en materia de seguridad humana y reparación. MZC ha estado y sigue estando comprometida con el cumplimiento de esta resolución, en aras de construir un modelo de Paz Positiva, no entendida como la mera ausencia de guerra, sino como la erradicación de todas las violencias estructurales.

Programa Código Igualdad donde aparece Mila Ramos (23:16 – 26:50)